Piden restituir el 82% móvil a los jubilados antes de las elecciones

El legislador radical Rossi advirtió que el anuncio de Llaryora es “una nueva burla a los jubilados provinciales”

Piden restituir el 82% móvil a los jubilados antes de las elecciones

Después que el candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, anunciara el lunes pasado sus intenciones de devolverles a los jubilados provinciales el 82% móvil, el bloque de legisladores de Juntos UCR le reclamó ayer que acelere los tiempos y que se vote este proyecto en la Unicameral antes de las elecciones del 25 de junio próximo.

En este sentido, el legislador radical Dante Rossi expresó que el anuncio de Llaryora representa “una nueva burla a los jubilados provinciales”, y que se trata de una propuesta de campaña copiada al senador nacional Luis Juez, postulante a gobernador de Juntos por el Cambio.

“Los mismos que un 23 de diciembre de 2015 bajaron los haberes previsionales del 82% al 73%, y aprovechando la pandemia del 73% al 67%, son los que ahora, a pocos días de una elección, mienten y expresan que van a volver al nivel anterior a la sanción de la ley 10.333”, recordó Rossi, quien le demandó al oficialismo que el tema sea tratado en la Legislatura si ya forma parte de sus propuestas electorales.

También dio precisiones sobre el proyecto presentado en la víspera. “Si lo quieren hacer, que aprueben el proyecto que presentó el bloque hoy (por la víspera) en la Legislatura en un compromiso de todas las fuerzas políticas de que jamás se llevará adelante un nuevo ajuste sobre los haberes jubilatorios. No todo vale en una campaña”, insistió.

“Que los verdugos del sistema previsional hoy aparezcan de la noche a la mañana prometiendo cosas que no van a cumplir, muestra la desesperación que tiene el Gobierno porque sabe que el 25 de junio pierden la elección. Si tienen voluntad política, sancionen la iniciativa antes de las elecciones”, aseguró.

La propuesta presentada por el legislador radical establece autorizar “al Poder Ejecutivo a crear el Fondo Complementario Adicional, conformado por todos los ingresos que se produzcan en virtud de la deuda que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, los que se destinarán a abonar un complemento adicional para la recuperación de las jubilaciones progresivo y solidario hasta llegar al 82% del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones mensuales bruta”.

El mismo proyecto establece, además, modificar el artículo 51°, de la ley 8.024, que hace a la movilidad de las prestaciones: “La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba establecerá los sectores a los que se refiere el párrafo anterior. El reajuste de los beneficios tendrá efecto de inmediato, con los haberes correspondientes al mes siguiente al de su determinación”.

Salir de la versión móvil