El médico infectólogo Hugo Pizzi habló sobre la eliminación del aislamiento para los trabajadores que tengan el calendario de vacunación completo y no presenten síntomas de Covid19, y consideró que la medida no generará más contagios. Asimismo, el especialista sostuvo que el objetivo es evitar que la productividad se vea afectada y negó la posibilidad de un colapso sanitario.
Con respecto a las razones de la adopción de la nueva medida, Pizzi destacó tres motivos. El primero es el elevado ausentismo. “Tenemos muchos lugares en los que con el tema del contacto estrecho se están quedando líneas enteras de fábricas sin gente”, explicó el infectólogo.
Por otra parte, destacó la falta de conocimiento y la existencia de “pícaros” que abusan del aislamiento para tomarse días de franco. Al respecto, afirmó: Hay gente que dice ‘me encontré a tal persona y la saludé’ y ya se cree que es contacto estrecho”. Y agregó: “Se ha comprobado que hay muchos pícaros que están pidiendo constantemente los días por el contacto estrecho (para ausentarse del trabajo) y siguen haciendo vida social”.
En tercer lugar, Pizzi reveló que otros países siguieron el mismo camino que la Argentina. “Hay muchos países que ya han adoptado esto y hay otros que están en vías de adoptarlo. Es una adaptación a las circunstancias, si no, la productividad seguirá fuertemente golpeada”.
Por otra parte, el especialista indicó que Córdoba presenta mayor índice de positividad que otras provincias de similar cantidad de habitantes, como Santa Fe, porque realiza más testeos diarios. “Durante dos días, la provincia sumó el 50% de los testeos que se hicieron en todo el país y el resto de los días anotó el 30%. Por eso, es lógico que haya más positividad”, explicó el médico.
Con respecto al riesgo de colapso, Pizzi descartó esa posibilidad. “No me parece y menos ahora que se han puesto casi 500 farmacias para la vacunación y el testeo”, afirmó el infectólogo.
Almaceneros y UIC avalaron la reforma en el protocolo
Desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y el Centro de Almaceneros de Córdoba se mostraron a favor de que los contactos estrechos sigan trabajando. Marcelo Uribarren, presidente de la UIC, dijo que recibieron “con mucha satisfacción” la medida. “Estábamos muy preocupados porque el nivel de ausentismo ya era preocupante”, expresó.
En el mismo sentido, dijo que “tener gente sana en la casa sin poder trabajar estaba ocasionando problemas muy grandes”. Según indicó, los protocolos internos funcionan bien por lo que es difícil que se generen contagios dentro de las industrias. Respecto a los no vacunados que deberán cumplir aislamiento obligatorio, dijo que “en la industria, la cantidad de gente no inmunizada es un número no significativo”.
Por otra parte, Vanesa Ruiz del Centro de Almaceneros de Córdoba, celebró la nueva disposición, ya que en muchos negocios minoristas “estuvo afectado más del 80% del personal”. “Estuvimos fuertemente afectados por el ausentismo. Los contagios y los contactos estrechos nos impidieron trabajar y nos ha obligado a cerrar. Esto sumado a la época donde muchos ya habían tomado vacaciones”, expresó.
13.787 nuevos casos
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 13.787 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 6.533 corresponden a la capital y 7.254 al interior.
De esta manera, la provincia registra un acumulado de 724.615 casos. Por otro lado, se notificaron 13 decesos por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba suma 7.120 fallecimientos por esta causa.
En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 974 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 27,8% del total de camas.