Planteo judicial para que el juego online no se libere en la ciudad

Concejales de la oposición realizaron una presentación ante la Justicia provincial; hicieron hincapié en defender una postura histórica de rechazo a esa actividad lúdica, que “ya es parte de la identidad cultural” de Córdoba; solicitaron que se fije una audiencia de conciliación con la Municipalidad y la Lotería

Planteo judicial para que el juego online no se libere en la ciudad

Concejales de cinco bancadas de la oposición realizaron una presentación ante la Justicia provincial, denominada “demanda de acción declarativa de certezas”, con el objetivo de solicitar que nuestra ciudad sea excluida de la licitación que Lotería de Córdoba lleva adelante para avanzar con la concesión, por 15 años, del juego online.

En una conferencia, los ediles de los bloques Córdoba Cambia, UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Radical Evolución y Vamos Córdoba, explicaron ayer que con dicha presentación –concretada el jueves de la semana pasada- buscan “hacer cesar la falta de certeza e incertidumbre respecto a la aplicación de la ley número 10.793 reglamentada mediante el decreto número 460/2022 en el ámbito de la ciudad de Córdoba, y declare su inaplicabilidad en dicho ámbito”. La causa quedó radicada ante el Juzgado de 1º Instancia y 31° Nominación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba.

Lo cierto es que los concejales Alicia Migliore, Ricardo Aizpeolea, Armando Fernández y Juan Negri (Córdoba Cambia); Alfredo Sapp, Cecilia Aro, Pablo Romero y Daniela Sacchi (Unión Cívica Radical); Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal); Esteban Bría (Evolución) y Lucas Balián (Vamos Córdoba) señalaron además que acudieron a la Justicia “en virtud de que la Provincia y la Lotería avanzan en la licitación del juego, pese a que el propio viceintendente (Daniel Passerini) y concejales oficialistas han manifestado que el juego online se encuentra prohibido en la ciudad y que dicha prohibición, según el oficialismo, se encuentra prevista en la ordenanza número 11.684 (Código de Espectáculos Públicos)”.

Según recordaron los mencionados ediles, esta capital “tiene una histórica postura de oposición al juego en su ámbito territorial mantenida, incluso por intendentes de diversos partidos políticos”. Al mismo tiempo, remarcaron que dicha postura “ya es parte de la identidad cultural de la ciudad”.

En ese contexto, y atento que la gestión de Martín Llaryora “no ha fijado una postura oficial, ya sea mediante un proyecto de ordenanza que prohíba el juego online en la ciudad o imponiendo sanciones en virtud de que la licitación ya se encuentra en marcha”, en la acción judicial los concejales pidieron al juez la “citación del municipio y la fijación de una audiencia de conciliación con todas las partes previa al traslado de la demanda”.

“Hemos pedido que venga el municipio al juicio y que se fije una audiencia de conciliación. Si van o no a la audiencia y la postura que asuman dejará bien en claro a los cordobeses si Llaryora y (el gobernador, Juan) Schiaretti le quieren imponer el juego online a los vecinos de la ciudad”, agregaron los opositores en diálogo con la prensa.

Al respecto, afirmaron: “Tendrán que fijar postura porque nuestra acción se funda en la Carta Orgánica, en una histórica postura que ha mantenido la ciudad respecto al juego, que ha sido ratificada incluso por el Viceintendente y concejales oficialistas en manifestaciones públicas”.

Salir de la versión móvil