De manera sorpresiva, la gran mayoría de la dirigencia política de nuestra provincia evitó ayer pronunciarse en torno al último y crucial debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei con vistas al ballottage del próximo domingo.
Frente a la extrema paridad que exhibe la campaña electoral entre ambos contrincantes, los funcionarios de primera línea de Córdoba optaron por hacer silencio. En muchos casos, siguiendo la línea argumental de la supuesta neutralidad impulsada -en público- por gobernantes y algunos partidos. Al menos, eso es lo que se vio reflejado anoche en las redes sociales.
Sin embargo, un puñado de ellos rompió ese cerco y fijó postura. Tal fue el caso del legislador provincial de Hacemos por Córdoba y presidente del Partido Socialista, Matías Chamorro, objetó la exposición del libertario. «Nunca pensé que pudiera llegar un candidato tan poco preparado con chances de ser Presidente. Este debate presidencial dejó expuesto lo que significa `un salto al vacío´. Para defender la democracia, para cuidar derechos y tener futuro: #MileiNo».
Además, consideró «muy importante la propuesta de Massa sobre el Seguro de Salud Universal. Desde hace años el Partido Socialista y Mónica Fein desde la Cámara de Diputados venimos impulsando un sistema universal de salud integrado nacional». Por su parte, Chamorro rescató la presencia de Fein en el encuentro desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), «dejando claro la posición del PS ante este balotaje. Acompañamos desde la oposición a Massa porque en frente están los antiderechos».
A su turno, el titular del bloque de concejales de HpC, Marcos Vázquez reposteó en la red social X al perfil de Perón, el legado: «Hundido por orden de Thatcher. Perdieron la vida 323 de sus tripulantes, la mitad de los caídos argentinos durante toda la Guerra de Malvinas».
Y el edil radical Juan Negri observó que «le están entrando todas las manos al libertario. Para los fanáticos les digo que aún no decidí mi voto!». Y acotó que «para los debates hay que prepararse, no se puede improvisar», en alusión directa al aspirante de LLA.
Por el lado de quienes militan para Milei, la diputada nacional electa por La Libertad Avanza, María Celeste Ponce, advirtió que «el cinismo que maneja Massa es terrible. Es insoportable tener a este tipo al frente». Asimismo, calificó de «patético» que «la fuente de Massa» haya sido «Google».
Luego, el legislador provincial de la bancada Juntos UCR, Marcelo Cossar, sostuvo: «Miedo, miedo y más miedo, la única propuesta de Massa».
Finalmente, la diputada nacional del Pro, Soher El Sukaria, arremetió contra el candidato oficialista al tildarlo de «autoritario» por haberle «tomado examen» al libertario, y le reprochó su «falta de propuestas».