Por amplia mayoría, la Legislatura decidió el apartamiento de González

Hasta que resuelva su situación procesal en torno al siniestro vial por el que se encuentra imputado

Por amplia mayoría, la Legislatura decidió el apartamiento de González

La Unicameral provincial aprobó ayer la sanción de suspensión, sin goce de sueldo, y el posterior apartamiento del legislador en uso de licencia, Oscar González, “hasta tanto haya pronunciamiento de sentencia firme en las causas judiciales” relacionadas al siniestro vial que protagonizó en el Camino de las Altas Cumbres, y en el que falleció una mujer y dos adolescentes debieron ser internadas.

Al mismo tiempo, se acordó que no ejercerá actividades en representación del Poder Legislativo. Como se recordará, el ex presidente provisional de la Legislatura se encuentra imputado por homicidio culposo agravado y por lesiones culposas.

En la sesión de la víspera, la votación del apartamiento de González contó con 62 adhesiones: 47 del bloque oficialista Hacemos por Córdoba; siete de Juntos UCR; cuatro de Juntos por el Cambio; dos de Encuentro Vecinal Córdoba; y otras dos de Identidad Peronista. En tanto, se registraron cuatro votos en contra de la mencionada disposición: uno de Juntos UCR; uno de Coalición Cívica-ARI; uno del MST Nueva Izquierda; y uno de Izquierda Socialista – FIT Unidad. Por su parte, se contabilizaron cuatro ausencias: dos de HPC; una en Juntos UCR, y otra en Juntos por el Cambio.

Sobre lo resuelto, la presidenta provisoria de la Unicameral, Nadia Fernández, hizo hincapié en la independencia de los poderes y en la importancia de la sanción. “No somos una justicia paralela, nunca la seremos. No somos jueces, somos legisladores. No contamos fueros”, recalcó. “Estamos acá para atender la Constitución Provincial y Nacional”, insistió.

A continuación, la bancada Juntos UCR reconoció “como positivo que desde la mayoría se haya realizado una reflexión y modificación de las posturas que se adoptaron en un inicio, al acompañar la sanción propuesta, ya que estamos convencidos desde nuestro bloque de la procedencia de aplicación de sanciones respecto de las conductas asumidas por el legislador González en cuanto a la tragedia vial de la que fuera parte el 29 de octubre de 2022”.

Mediante un comunicado, ese bloque opositor agregó que “entendemos que la sanción de suspensión del legislador González hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en las causas judiciales vinculadas a la tragedia vial, como así también la suspensión en cualquier cargo que ejerza en nombre de este cuerpo, representa la sanción, que es la consecuencia a la conducta asumida por González, las que deshonran la institución legislativa y al componente humano de esta Legislatura, agravian la reputación y conducta de los miembros de esta cámara por adolecer de las condiciones humanas, morales y éticas necesarias para el cargo”.

“Fue mucho más que una tragedia vial, las conductas anteriores y posteriores al hecho patentizan el accionar reprochable hacia las víctimas, familiares y la sociedad en su conjunto”, remarcó Juntos UCR.

El malestar de los familiares

Finalmente, vale mencionar que el acuerdo del apartamiento de González fue votado en la Legislatura ante la presencia de los familiares de la mujer fallecida y las menores, que observaron desde las gradas del recinto el desenlace de la deliberación.

“Esto es la nada misma porque sigue siendo legislador. Denunciamos que Juntos por el Cambio y Hacemos por Córdoba se convirtieron en el frente mugroso de impunidad y corrupción. ¿Así creen que van a representar al pueblo?”, se preguntó Gustavo Álvarez, papá de una las adolescentes, en declaraciones al diario La Voz del Interior.

La legisladora radical Verónica Garade Panetta consideró que “la sanción de suspensión hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en las causas judiciales vinculadas a la tragedia vial, como así también la suspensión en cualquier cargo que ejerza en nombre de este cuerpo, representa la sanción que es la consecuencia a la conducta asumida por González, la que deshonra la institución legislativa y al componente humano de este cuerpo, agravia la reputación y conducta de los miembros de esta cámara por adolecer de las condiciones humanas, morales y éticas necesarias para el cargo”.

Salir de la versión móvil