El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, explicó hoy el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), los recortes presupuestarios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el presupuesto universitario.
Lo hizo durante el primer tramo de la ronda de preguntas y después de exponer el informe de gestión.
Según explicó Posse, el «INADI contaba con un presupuesto de 2800 millones de dólares al año, gastando 8 millones de pesos en alquiler con 400 empleados, pero tenía 7000 expedientes sin tramitar».
En referencia al INCAA, argumentó: «Si bien tenía un ingreso proveniente del precio de las entradas y otros mecanismos, lo que generaba 12 millones de dólares al año, tenía un déficit adicional de 4 millones que solventaba el Estado Nacional».
Para Posse, de 176 películas que financió el año pasado el instituto, dos de ellas tuvieron «uno y cuatro espectadores» -en todo el tiempo de exhibición- y «otra cinco». «Otras 12 películas no llegaron a los 100 espectadores, cien no alcanzaron los 1.000 y, solo cinco, superaron los 6.000 sin llegar a los 8.000», agregó
el funcionario nacional.
Con respecto al presupuesto universitario, señaló que el Gobierno acordó con las «universidades levantar la emergencia». «Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, también se hizo un adicional para los hospitales universitarios», sumó.
«Entendemos que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos, financiados con fondos de todos los argentinos, es una obligación», reflexionó Posse.