El veterinario argentino y ex-presidente del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Luis Barcos, fue propuesto por el Gobierno nacional como candidato a director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y, en caso de conseguirlo en las elecciones que tendrán lugar en mayo en París, sería el primer latinoamericano en dirigir dicha entidad.
Barcos condujo el Senasa entre 1996 y 1999, y desde hace 20 años es representante regional para las Américas en la OMSA, según un comunicado de Cancillería.
«Como presidente del Senasa y en representación del Gobierno argentino, negoció acuerdos de acceso a mercados con mas de 70 países, tuvo a su cargo 4.000 empleados y 360 oficinas regionales distribuidas a lo largo de todo el territorio argentino y administró un presupuesto anual de US$ 100.000.000», destacó la cartera sobre Barcos en la presentación de su candidatura.
Esta semana, la canciller Diana Mondino lo recibió y éste agradeció la presentación de su candidatura por parte del Gobierno y enumeró los objetivos principales y sus prioridades, en caso de ser electo en la entidad.
«Quiero ser el Director General de esta organización porque tengo la convicción de que puedo contribuir enormemente a sus objetivos: facilitar el comercio e incrementar la solidaridad entre los países», explicó Barcos en un comunicado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entidad que celebró su postulación.
El veterinario puntualizó que «se trata de ayudar a los países que necesiten mejorar las capacidades de sus servicios veterinarios para la prevención, control y tratamiento de enfermedades», al tiempo que contempló que «esto facilita el comercio seguro y con una visión muy integrada, que mira la diversidad de sistemas productivos y la diversidad social, económica y cultural que tienen los países».
Asimismo, analizó: «La situación de países de África, América, Asia, Medio Oriente en la producción es totalmente diferente porque hay países que tienen su impronta o su deseo de ser exportadores y otros que no».
«Dentro de los países exportadores hay productores que producen para el mercado local o para sus vecinos y las normas que se elaboran tienen que tener en cuenta esas realidades, con lo cual no se pueden hacer normas que sean restrictivas del comercio o que perjudiquen a los países en desarrollo, que son la mayoría de los países del mundo», explicó Barcos.
En esta línea, contempló que otro de sus objetivos es «aplicar la ciencia, que garantiza que el comercio sea seguro gracias a la prevención y control de enfermedades».
La OMSA, fundada en 1924 como la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), es la autoridad internacional en materia de sanidad animal y su misión consiste en la elaboración de las normas que son la referencia para el comercio mundial de animales y productos de origen animal.
La Argentina, junto con 24 países, es uno de sus fundadores, y actualmente conforman dicha organización 183 miembros.
En la elección a director general votan los 183 países miembros y, según Barcos, su candidatura es apoyada por todos los países latinoamericanos.