La Fundación Ciudadanos, cuyo director Ejecutivo es el ex legislador Marcelo Cossar, llevó adelante el lunes pasado un conversatorio titulado “La seguridad ciudadana, un abordaje de época”. La convocatoria fue amplia y la nutrida concurrencia incluyó a profesionales, académicos, especialistas en políticas de seguridad y representantes sectoriales. Acompañaron el evento el senador Luis Juez, la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Marchisio, parlamentarios provinciales, concejales y representantes de municipios del interior provincial interesados en la temática.
En un primer momento, Cossar presentó un diagnóstico a modo de línea de base de la inseguridad en la provincia de Córdoba, construido de manera colaborativa con los equipos técnicos de su fundación. Partiendo de un interrogante que nos interpela: “¿La seguridad debe ser un derecho o es un privilegio?”, Cossar fue desgranando una serie de “datos inquietantes, entre ellos la proyección de que en 2024 se cometerán en Córdoba más de 300.000 delitos, es decir, un delito cada dos minutos”.
Este fenómeno no es nuevo, pero tiende a agudizarse. En el territorio provincial, según el informe de la Fundación Ciudadanos, faltan más de 10.000 policías en la calle. Similares carencias fueron presentadas en base a datos y evidencias que testimonian las precarias condiciones de las instituciones de formación de policías, las desacertadas estrategias de descentralización a los municipios de la agenda en la materia o los problemas ya crónicos de equipamiento, móviles y armas necesarias para combatir el delito complejo.
A continuación, en un panel de expertos convocados por la fundación, la arquitecta Mónica Martínez (Prof. de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC) abordó el tema de la planificación de nuestras ciudades enfocada en la seguridad de la población. Posteriormente, el comisario general retirado, Julio Farías, presentó una mirada crítica y propositiva acerca de las instituciones y planes de estudio para la formación de los oficiales y suboficiales de la policía provincial, sus déficits y carencias.
Finalmente, Diego Dequino, director del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología, expuso sobre el vínculo entre la economía y la tecnología en la gestión de la seguridad pública, abriendo un fuerte debate acerca del rol del Estado y de los particulares para brindar y acceder a servicios de seguridad. Al cierre del evento se anunciaron nuevas y ambiciosas propuestas de debate de temas de interés ciudadano para los meses de agosto y octubre a ser llevadas adelante por la Fundación Ciudadanos.