La diputada nacional de la UCR, Soledad Carrizo, hizo ayer hincapié en la necesidad de avanzar en la pronta conformación de una mesa provincial de Juntos por el Cambio con el objetivo de consolidar la unidad de la coalición y empezar a definir candidaturas para las elecciones del 2023 en Córdoba.
La semana pasada, Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y mano derecha del también diputado Rodrigo de Loredo, ya había pedido que se intente consensuar al postulante a Gobernador “antes de fin de año” y llegar a una “definición sana” que no haga explotar por los aires las diferencias en la alianza.
Al respecto, Carrizo explicó que más allá de esa demanda, es indispensable antes darle forma a un espacio común que establezca “reglas claras” hacia el interior de JxC. Ese lugar no solamente ungiría al elegido para competirle a Hacemos por Córdoba, sino también al resto de la boleta y a los aspirantes a la intendencia capitalina. “La prioridad de JxC en Córdoba debe ser la institucionalización de una mesa donde se establezcan las reglas caras. Pero no solo para definir gobernador, porque sería una falta de transparencia ante el juego político que se viene y hacia el electorado”, sostuvo la diputada radical en diálogo con el periodista Ignacio Martín.
El plazo límite que pide Carrizo es marzo, para de esta manera contar con el tiempo suficiente para definir “quiénes van a acompañar” y a los aspirantes provinciales y municipales: “Pensando en una sola candidatura estaríamos poniendo el carro adelante del caballo. Tenemos que lograr la institucionalización para dirimir todo”.
El principal propósito de esta mesa, argumentó la legisladora nacional, es evitar que se repita lo ocurrido en 2019 con dos candidatos de Cambiemos dividiendo votos frente a Juan Schiaretti. Pero, además, se buscarían dos metas centrales: que los personalismos no le ganen al armado y que la injerencia de Buenos Aires se reduzca lo máximo posible. “Las reglas, una vez que se discutan, van a ser aceptadas por todos”, indicó la diputada.
Aunque sea a regañadientes, aquellos que conformen la mesa deberán agachar la cabeza si no se cumple con sus deseos. El método al cual se arribará es la gran incógnita al igual que los nombres. Aunque los más resonantes siguen siendo Luis Juez y Rodrigo de Loredo, amplios ganadores de las legislativas, las divisiones y grietas internas opacaron el triunfo mucho antes de lo esperado. Hoy, el acuerdo entre ambas partes se mantiene a pesar del enojo de un amplio sector del Pro.
“Nosotros hemos sufrido mucho la injerencia de las cuestiones nacionales. A nivel nacional se deben discutir las normas hacia las jurisdicciones porque esta situación no es solamente en Córdoba, es en todas las provincias”, argumentó Carrizo.