El legislador provincial Dante Rossi presentó una propuesta para que los afiliados al radicalismo de Córdoba sean quienes decidan si es factible sellar una alianza con La Libertad Avanza (LLA) con miras a las elecciones legislativas de octubre y para gobernador en 2027. La fecha lanzada por el parlamentario de la UCR es el 4 de mayo. La iniciativa ya fue dirigida al presidente de la UCR provincial, Marcos Ferrer.
Sobre el particular, Rossi consideró que «la UCR no tiene nada que ver con la visión populista y conservadora del presidente (Javier) Milei. Defendemos la educación pública y a nuestros jubilados, creemos en el estado presente para proteger a los que menos tienen, y para nosotros el que piensa distinto no es un enemigo en la democracia».
Además, recordó que «el Presidente desde siempre ha destratado al radicalismo y a sus dirigentes, como Raúl Alfonsín». «A pesar de ello, no hay una definición tajante entre los principales dirigentes radicales cordobeses respecto a la imposibilidad de construir una alianza con el partido de gobierno para afrontar la elección de diputados nacionales de este año», reflexionó.
Para el legislador, «las coaliciones se construyen sólo con fuerzas políticas con valores similares, pero a muchos radicales pareciera que lo que importa es ganar a cualquier costo. No podemos avanzar sin una definición de esta situación, que es el tema de conversación de cualquier radical que se junte en un bar».
«Sabemos que queremos ganarle al peronismo en Córdoba en el 2027, para dejar atrás 28 años de gobiernos del mismo signo político. Hacen falta más y mejores ideas para que la gente viva mejor. Pero, se mira para otro lado para no definir el panorama electoral de este año. No es un tema que puedan resolverlo los dirigentes, entre cuatro paredes», evaluó.
A continuación, indicó que «es por ello que proponemos que el 4 de mayo se lleve adelante un plebiscito entre los afiliados radicales de Córdoba, para que sean ellos los que resuelvan si una coalición con LLA en un límite para la UCR».
«Con tiempo, para tener casi tres meses de debates, de discusión, de campaña, de esclarecimiento de cada una de las posiciones. Para que ningún dirigente pueda esconder su posición, para que nadie mire para otro lado, para que lo resolvamos de cara a los afiliados», concluyó Rossi.