Organizaciones sociales, gremiales y políticas nucleadas en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) realizaron ayer una protesta frente a la Casa de Córdoba en la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a los “ataques sufridos (el martes pasado) durante la marcha contra el acuerdo del FMI”, según indicaron referentes de esos espacios en una conferencia previa brindada en el Obelisco.
La marcha hacia la delegación de Córdoba en Caba, ubicada en Callao 332, partió desde la Plaza de la República tras un encuentro que mantuvieron con la prensa Mauro López, integrante de la organización Barrios de Pie-Libres del Sur; Eduardo Belliboni del Polo Obrero (PO); y el diputado nacional del FIT-U, Nicolás del Caño, entre otros dirigentes.
Al respecto, Del Caño consideró que “no es casual esta provocación fascista luego de la movilización de que más de 200 organizaciones realizaron contra del FMI” en Buenos Aires y Córdoba. En tanto, Belliboni recordó que “bandas armadas y coordinadas atacaron a manifestantes dejando un saldo de varios heridos” y agregó que es el Estado provincial “quien tendría que haber intervenido para esclarecer los hechos”.
Qué dijo el fiscal Garzón
El fiscal Raúl Garzón, que sigue la denuncia de movimientos sociales y de izquierda por la supuesta participación de infiltrados en la marcha en Córdoba, indicó que las pruebas recolectadas no registran la presencia de terceros en los incidentes registrados durante la manifestación.
“Los registros fílmicos muestra corridas en distintos lugares como la Catedral, la Lotería y las inmediaciones del Arzobispado. En las cámaras se establece que estos grupos, por algún motivo que se intenta precisar, se lanzan a correr”, señaló el funcionario judicial.
Para el fiscal, con las pruebas recolectadas hasta el momento, todo apunta a “una cuestión que se desarrolla por enfrentamiento entre los manifestantes”.
Además, destacó que hasta el momento “no se pudieron constatar heridas ni utilización de ningún elemento agresivo”. Sin embargo, aclaró que en estos días se tomará declaraciones para conocer el motivo de las corridas en medio de la marcha.