Con el objetivo de indagar sobre los conocimientos en lengua y matemática, el Ministerio de Educación de la Provincia realizará hoy una evaluación de aprendizajes a estudiantes de tercer grado de primaria y tercer año de secundaria. Será a través de la implementación de la prueba provincial Prisma.
Esta última se complementará con la prueba nacional Aprender 2021, que evalúa el desempeño de los alumnos de sexto grado de todas las escuelas primarias del país.
El operativo Prisma se realizará en una muestra representativa de 641 escuelas del sistema educativo provincial; 361 del nivel primario (incluidas las 37 de la Municipalidad de Córdoba) y 280 del secundario. De esta manera, se alcanzará a 23.000 estudiantes; 9.000 de primaria y 14.000 de secundaria.
El objetivo de los operativos Prisma y Aprender 2021 será recabar información medible y actualizada sobre los logros y dificultades en el aprendizaje en Matemática y Lengua tras dos años de pandemia.
Cabe aclarar que por decisión del intendente Martín Llaryora, en ambas iniciativas de evaluación participará el 100% de las escuelas del sistema educativo municipal. De esta manera, se examinará a más 3.500 estudiantes que serán acompañados por 142 docentes y 37 directivos de los colegios del municipio.
Con los resultados de ambas evaluaciones, el Ministerio de Educación provincial dispondrá de evidencias sobre el estado de situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en la finalización del primer ciclo de primaria y del ciclo básico de secundaria (evaluación Prisma), como de la finalización del nivel primario (pruebas Aprender), los cuales le permitirán tomar decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas.
En esta edición, se detalló que la prueba Prisma será implementada en formato digital para los estudiantes del nivel secundario. En tanto, en el nivel primario, se ejecutará en formato papel y se incluirá además una muestra en formato digital.