Ramos Padilla: Hay que evaluar si es posible modificar el calendario electoral

Ramos Padilla rechazó que Santilli encabece la lista de LLA y evalúa si reimprimir las boletas. La decisión se tomará entre hoy y mañana.

Ramos Padilla: Hay que evaluar si es posible modificar el calendario electoral

La Justicia Electoral rechazó el pedido para que Diego Santilli encabece la lista de LLA en Buenos Aires.

El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, ratificó el rechazo al pedido de La Libertad Avanza (LLA) para que Diego Santilli encabece la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en lugar de José Luis Espert, pero aclaró que aún no está definida la reimpresión de las boletas.

Tras una reunión con la Junta Electoral, Ramos Padilla señaló que la decisión sobre la reimpresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP) se tomará entre hoy y mañana.

“Hay que evaluar si es posible modificar el calendario”, indicó el magistrado.
“En la reunión hablamos de las dificultades técnicas y escuchamos a todos los partidos”, agregó.

Rechazó el pedido para que Santilli encabece la lista

El juez confirmó que no se modificará el orden original de la lista y declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/2019, invocado por LLA para realizar un “corrimiento por género” que ubicara a Santilli en primer lugar.

De esta manera y por el momento, José Luis Espert seguirá figurando como primer candidato en las boletas ya impresas, y Karen Reichardt será quien formalmente encabece la nómina.

Ramos Padilla advirtió que aceptar el pedido libertario implicaría una regresión en materia de paridad de género, señalando que “la ley de paridad no puede resultar un instrumento regresivo para los derechos que pretende expandir”.

El fallo recordó además que solo tres de cada diez listas en las próximas elecciones 2025 están encabezadas por mujeres, y que en la Cámara de Diputados la representación femenina aún es minoritaria (42,8%).

El costo y los plazos de una eventual reimpresión

Según un informe del Ministerio del Interior, una reimpresión completa de las Boletas Únicas tendría un costo estimado de $12.169 millones y demandaría cinco días de trabajo por lote de 3,3 millones de unidades.
El ministro Lisandro Catalán aseguró que existen los créditos presupuestarios necesarios, pero reconoció que el margen operativo es mínimo y dependerá de si la Justicia Electoral autoriza una modificación del calendario.

El Gobierno apelará el fallo

Desde la Casa Rosada confirmaron que apelarán la resolución ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), aunque admiten que el proceso judicial podría avanzar en paralelo con la campaña.

En el entorno presidencial reconocen que no hay certeza de que las boletas puedan modificarse, pero insistirán con el corrimiento formal de Diego Santilli, quien se perfila como el principal referente de campaña de La Libertad Avanza en Buenos Aires, aunque su rostro no figure en la papeleta que se utilizará en las elecciones del 26 de octubre.

Espert tendrá licencia en Diputados

Salir de la versión móvil