La Legislatura provincial aprobó en una de las últimas sesiones ordinarias del año realizada ayer un proyecto de ley que plantea la reasignación de competencias en materia de violencia familiar y de género a los Juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas de las sedes judiciales de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Río Segundo, Jesús María -pertenecientes a la Primera Circunscripción Judicial-, Cosquín -perteneciente a la Séptima Circunscripción Judicial-, y Deán Funes – perteneciente a la Novena Circunscripción Judicial- los que pasarán a denominarse Juzgados de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar, de Género y Faltas.
Según el mapa de violencia familiar y de género y femicidios elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Sociales del Poder Judicial de Córdoba, en el año 2020, ingresaron 56.537 causas, de las cuales 54.971 fueron por violencia familiar, 1.437 denuncias por violencia de género, 129 encuadradas en la ley número 9.283.
Específicamente en la ciudad de Villa Carlos Paz durante el año 2021, las causas relacionadas con violencia familiar superan las 2.000, en tanto que los casos ingresados en el mismo período en el Juzgado de Control fueron tan sólo 76. De esta manera, la reasignación de competencia propuesta, busca fortalecer las estructuras existentes que se ocupan de atender las graves situaciones de violencia familiar y de género que se producen en dicha jurisdicción.
Al respecto, el legislador socialista Matías Chamorro, con afinidad política en las intendencias de Carlos Paz, Cosquín y Alta Gracia, y miembro titular de la comisión de Legislación General, comentó: “Aprobamos esta iniciativa que viene a dar una respuesta a las denuncias de violencia familiar de manera más eficiente. Existe un amplio desbalance en el volumen de causas tramitadas en los distintos juzgados, ya que por ejemplo en Cosquín ingresaron 2.326 casos de violencia familiar, mientras que en el juzgado de control fueron 54”.
“En las gestiones de Carlos Paz y Cosquín, dónde atendemos la problemática con nuestros equipos técnicos, nos damos cuenta diariamente de esta realidad que hoy queremos aportar a mejorar las herramientas judiciales necesarias para agilizar una situación que nos duele y nos preocupa”, agregó Chamorro.