En el marco de los crecientes hechos delictivos que se vienen sucediendo en nuestra provincia, el legislador del bloque Juntos UCR, Marcelo Cossar, le reclamó al gobierno de Córdoba que dé a conocer cómo se llevará adelante este año el “Operativo Blanco” con el objetivo de brindarles “tranquilidad a los padres, alumnos y docentes”.
Con motivo de que el inicio formal del ciclo lectivo 2023 está previsto para el próximo lunes, el parlamentario radical solicitó precisiones en torno al esquema de prevención policial que se pondrá en marcha en las inmediaciones de las escuelas.
“Ya fracasó el Operativo Verano y la noticia no fueron los artistas de teatro sino la violencia y los robos en localidades turísticas. ¿Cómo piensa cuidar el gobierno provincial a los alumnos cordobeses que en una semana vuelven masivamente a las escuelas?”, se preguntó.
Al respecto, señaló que “aumentaron las cuotas, aumentaron los uniformes, pero lo que más nos preocupa a los padres es que aumentó la inseguridad en Córdoba de una manera alarmante y que nuestros chicos son las principales víctimas de robos en las calles”.
“El año pasado fueron los padres quienes tuvieron que organizarse para cuidar a sus chicos, el caso más conocido fue el del colegio Monserrat. Este año, al esfuerzo económico que ya hacen los padres para sostener la escolaridad de los chicos, ¿también serán los padres los que se tengan que hacer cargo de la seguridad cuando van a la escuela?”, objetó Cossar. Asimismo, consideró que “todos los policías de Córdoba tienen que estar en la calle cuidando a los cordobeses, no haciendo tareas administrativas”.
El legislador también se refirió al plan contemplado por la Municipalidad de Córdoba, tendiente a lanzar una prueba piloto de “seguridad ciudadana” en la zona del Parque Sarmiento. “La inseguridad es transversal en la ciudad de Córdoba. Me parece más a Gran hermano, a una puesta en escena. El parque Sarmiento no es una zona roja. Se me ocurren 20 lugares antes. Que vayan a un lugar complicado como barrio General Savio”, recomendó.
Críticas de Jure al silencio de los funcionarios
A su turno, el presidente de la bancada Juntos UCR, Juan Jure, coincidió con el diagnóstico de Cossar y alertó que “es más que evidente que córdoba está viviendo un situación de total emergencia en seguridad, y la respuesta de los funcionarios es el silencio absoluto”.
“Hace tiempo venimos planteando esta necesidad, no solo de que el gobierno dé respuestas sino que reconozca el problema, ponerlo arriba de la mesa, visualizarlo y de esta forma gestionarlo”, evaluó Jure. “En tres años y dos meses que estamos en la Legislatura no hemos podido lograr que ningún funcionario haya tenido la voluntad y vocación de asistir a dar las respuestas que todos los cordobeses esperamos”, criticó.