Los principales referentes de Juntos por el Cambio arremetieron ayer contra el gobierno provincial por el caso de las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, a raíz del “ocultamiento de información más bochornoso e inmoral de la historia política de Córdoba”.
En una conferencia que se llevó a cabo en un hotel céntrico de nuestra ciudad, la coalición comenzó por manifestar su “mayor muestra de solidaridad” con las familias afectadas. A continuación, le exigió al gobernador Juan Schiaretti las renuncias del ministro de Salud, Diego Cardozo, “como máximo responsable de los hechos”, y del “plantel directivo de dicho nosocomio”, además de las “instrucciones necesarias para conformar una comisión externa que detalle verdaderamente como sucedieron los hechos, quienes están involucrados y las responsabilidades que le caben a cada uno de ellos”.
Asimismo, reclamó precisiones acerca de las medidas que se implementaron, y en torno a las “acciones que se harán en el futuro para no repetir el ocultamiento de información más bochornoso e inmoral de la historia política de Córdoba”.
En la oportunidad, desde JxC también recordaron que “la mortalidad infantil es un indicador sanitario muy relevante”, y agregaron que “existen diversos dispositivos y protocolos de notificación para estos eventos”.
“¿Dónde estaba el Comité de Vigilancia de Mortalidad Infantil creado en Córdoba por Resolución Ministerial?”, se preguntaron en un comunicado firmado por los partidos que conforman la alianza: UCR, PRO, Frente Cívico, Coalición Cívica, Primero la Gente, Partido Liberal Republicano, y Encuentro Republicano Federal.
Además, en el escrito se dieron a conocer otra serie de interrogantes: “¿Cómo se explica la reciente participación del Ministerio Público y la Justicia ante una denuncia particular? ¿Es la investigación administrativa el medio para dilucidar posibles homicidios en serie? ¿Cómo es posible que una investigación de inusitada gravedad pueda ser llevada a cabo por probables implicados?”.
Finalmente, JxC exigió “justicia” para que los responsables de los hechos “afronten las consecuencias civiles y penales”. Estuvieron presentes en la conferencia los dirigentes cordobeses Rodrigo de Loredo, Luis Juez, Mario Negri, Ramón Mestre, Juan Jure, Javier Pretto, y Gregorio Hernández Maqueda, entre otros, además del legislador porteño y empresario, Roberto García Moritán.
Diputados solicitaron la intervención de Graham
A su turno, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron la intervención de Marisa Graham, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, en el caso de bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal.
La presidenta de la comisión de Familias, Niñez y Adolescencia, Roxana Reyes, afirmó: “La gravedad de los hechos, abonada por escasa claridad del gobierno provincial en el manejo de información, evidencia deficiencias en el sistema de atención sanitaria de Córdoba. Esto atenta contra los derechos infantiles protegidos por la Constitución Nacional y por la Ley 26.061”.
“Las familias tienen el derecho de una investigación exhaustiva. Por eso, reiteramos el compromiso indeclinable con las infancias, solicitando la intervención de la defensora Marisa Graham”, agregó Reyes.
En una carta dirigida a la titular de la Defensoría, los legisladores sostuvieron que “frente a la grave vulneración de derechos, debemos trabajar de forma colaborativa. Debemos poner a disposición de las familias todos los mecanismos institucionales para el pronto esclarecimiento de la situación”.
Además de Roxana Reyes, acompañaron la solicitud los legisladores por Córdoba Mario Negri, María Soledad Carrizo, Víctor Hugo Romero, Marcos Carasso, Rodrigo de Loredo, Gabriela Brouwer de Koning, Soher El Sukaria, Héctor Baldassi, Adriana Ruarte, Laura Rodríguez Machado y Leonor Martínez Villada.
También firmaron la nota los diputados nacionales Gabriela Lena, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Mario Barletta, Marcela Coli, Gabriela Besana, María Sotolano, Camila Crescimbeni, Martin Maquieyra, María de las Mercedes Joury y Victoria Morales Gorleri.