Reclamo cordobés contra la baja del piso de Ganancias

Legisladores oficialistas pedirán a los diputados y senadores que rechacen la medida

Reclamo cordobés contra la baja del piso de Ganancias

El representante de Hacemos Unidos por Córdoba. Bernardo Knipscheer.

Legisladores peronistas de la Unicameral instarán, mediante un proyecto de resolución, a que los representantes cordobeses en el Congreso de la Nación no apoyen la modificación a la baja del piso del impuesto a las Ganancias. La iniciativa está incluida en el paquete de medidas dispuestas por el Gobierno del presidente Javier Milei.

La propuesta fue presentada por el representante de Hacemos Unidos por Córdoba Bernardo Knipscheer en la Legislatura cordobesa e insta a los representantes nacionales a no modificar la iniciativa sancionada en tiempos del ex ministro de Economía Sergio Massa. Lo acompañan los peronistas Mariano Lorenzo, Rodrigo Rufeil, Edgardo Russo y Federico Alesandri, y el socialista Matías Chamorro.

El pedido se da en el marco del inicio de las sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno nacional para que el Congreso de la Nación analice el proyecto de “ley ómnibus” de medidas fiscales, administrativas y políticas de ajuste económico que impulsa el Presidente y que busca complementar las reformas ya dispuestas a través del DNU anunciado la semana pasada. Entre el amplio abanico de proyectos está la restitución del piso del impuesto a las Ganancias reformado por Massa en plena campaña.

Este tema fue uno de los puntos medulares que se puso sobre la mesa en la primera reunión que encabezó el jefe de Estado con los 23 gobernadores y el jefe de gobierno de la ciudad. Ocho de ellos se expresaron en contra de la reversión de Ganancias y propusieron, en cambio, la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque.

A propósito de ello, Milei aseguró que no va a “coparticipar el impuesto al cheque” e instó a los Gobernadores a acompañar su propuesta de modificación sobre el impuesto a las Ganancias. “Si no quieren reinstaurar (Ganancias), lo que vamos a hacer es bajarles más las transferencias”, sostuvo.

En este marco es que salió el proyecto de resolución para pedirles a los diputados y senadores cordobeses que se abstengan de derogar o modificar el Impuesto a las Ganancias sancionado el 28 de septiembre. En cambio, les pidieron que arbitren los medios necesarios para tratar y sancionar con prontitud la iniciativa que distribuye el Impuesto al Cheque, publicó Diario Alfil.

“El 28 de septiembre de 2023 el Congreso de la Nación Argentina saldó una deuda pendiente con los trabajadores, eliminando el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría e incorporando en su lugar un régimen cedular dirigido a los mayores ingresos. La Ley 27.725 implicó un alivio en el bolsillo de casi 800.0000 trabajadores y una mejora cualitativa en el esquema tributario, logrando una mejor progresividad del impuesto al gravar sólo mayores ingresos con alícuotas progresivas. No podemos permitir que esta conquista de todos los argentinos vuelva marcha atrás, ni siquiera transitoriamente”, argumenta parte del texto promovido por los seis parlamentarios cordobeses.

Salir de la versión móvil