El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer un importante refuerzo en la infraestructura de seguridad que se destinará a más de 200 municipios y comunas del interior provincial. En un acto que se desarrolló en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario de nuestra ciudad, el mandatario cordobés, acompañado por el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, dispuso la expansión de los sistemas de videovigilancia en una serie de localidades de esta jurisdicción.
En ese marco, se presentaron 800 nuevas cámaras integradas en 100 kits de videovigilancia y 150 autos de seguridad ciudadana. “Esta decisión de trabajo en conjunto que llevamos adelante en Córdoba se hace porque lo coordinamos en la Mesa Provincia-Municipios. Nos escuchamos más allá de que cada uno tenga una pertenencia política diferente. Tenemos la capacidad de dialogar, de saber que pensar distinto es bueno para el progreso de la provincia y, sobre todas las cosas, que Córdoba respeta la institucionalidad. Podemos pensar distinto pero trabajamos juntos”, destacó el Gobernador.
A su turno, el ministro López coincidió con Schiaretti y afirmó: “Es muy importante el trabajo conjunto y mancomunado que llevamos adelante entre el gobierno provincial y los 427 municipios y comunas de la provincia. Lo hacemos convencidos, sabiendo escuchar y entendiendo que las problemáticas de los vecinos que nos plantean los intendentes y jefes comunales merecen una especial atención”.
“Fruto de este ida y vuelta que venimos manteniendo es que hoy ponemos en marcha una etapa muy importante en el capítulo de seguridad ciudadana y vial, tan necesaria de reforzar en los tiempos que vivimos”, agregó el funcionario.
Durante dicha actividad se presentaron 150 vehículos tipo Sedan para seguridad vial y ciudadana. Los autos cuentan con barral lumínico ultra delgado con leds y sirena, luces led destellantes y faro busca huellas.
En cuanto a la provisión, instalación y mantenimiento de las 800 nuevas cámaras, integradas en 100 kits, brindarán seguridad ciudadana en localidades del territorio provincial. Dichos kits están compuestos por Cámaras Fijas IP de alta resolución a instalarse en la vía pública, con sus correspondientes soportes y gabinetes. Protegidas por UPS (energía de respaldo) en cada emplazamiento.
Cabe destacar que con este anuncio se expande el radio de alcance de las cámaras de videovigilancia instaladas, pasando de 106 localidades con cobertura a 129, lo que representa el 81% de la población total de la provincia.
En ese sentido, el Gobernador señaló la importancia de que se sumen más cámaras, porque se trata de “tecnología que es disuasoria y permite investigar los delitos, es un elemento de prueba para la justicia cuando tiene que juzgar. Por eso creo que es clave que cada vez vayamos incorporando más tecnología, más cámaras de seguridad en toda la geografía provincial y en los diversos municipios de nuestra Córdoba”, consideró.
La inversión estimada para esta etapa será de más de 1.160 millones de pesos. Durante el acto, los intendentes de Cosquín, Gabriel Musso, y el de Monte de los Gauchos, Ariel Grich, tomaron la palabra para compartir su experiencia.
“Luego de la reunión que tuvimos entre Provincia y municipios nos quedamos congratulados de poder continuar trabajando en conjunto en cada uno de los temas que hacen a la seguridad”, aseguró Musso.
Grich, por su parte, reconoció el esfuerzo del Gobierno e indicó: “Hoy es un día muy valorado por el municipalismo porque las y los intendentes, jefas y jefes comunales vemos con buenos ojos estas herramientas que la Provincia pondrá en nuestras manos para hacer la seguridad entre todos”.
Acompañaron a Schiaretti el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López; la Jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti; los secretarios de Seguridad y de Gobierno, Claudio Stampalija y Ángel Bevilacqua; el intendente de Cosquín, Gabriel Musso; el intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich; y demás intendentes, intendentas, jefes y jefas comunales.
La re-reelección no está en la agenda del Gobierno
El ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián López, reiteró ayer que la modificación del Código Electoral Provincial, para permitir la re-reelección de intendentes y jefes comunales, entre otros, no está en la agenda del Centro Cívico.
“Lo hemos repetido: es un tema que no está en agenda”, le dijo a la prensa durante el acto en el Panal. “Se trata de una ley que se sancionó oportunamente. Y en Córdoba, hay que respetar las cuestiones institucionales y es la posición que hemos fijado”, agregó el funcionario, quien aclaró que siguen en comunicación con los intendentes: “Nos reunimos con agenda abierta siempre, en algunas cosas hacemos propuestas, contamos con programas de gobierno y por otro lado escuchamos quejas, reclamos”.
De esta manera, López ratificó las mismas declaraciones que había realizado el día en el que asumió el cargo, cuando dejó en claro que no habrá impulso de la “re-re”.