La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer en la Cámara de Diputados que el Gobierno decidió retirar de la ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” la obligación de pedir permiso a las autoridades para la realización de reuniones de tres o más personas en espacios públicos.
“Les vengo a decir que es nuestro objetivo retirar ese artículo directamente porque está suficientemente explicado en otros”, explicó la funcionaria sobre el polémico artículo 331 que para la oposición representaba un grave peligro que lesionaba el legítimo y constitucional derecho a la protesta, dijo al comienzo de su alocución. “Al haberse generado una confusión pensamos que es mejorar retirarlo. Dénlo por retirado”, sostuvo Bullrich, que aclaró que se trataba de un asunto ya regulado por la Ley de Tránsito.
“Al haberse interpretado de otra manera, mejor retirarlo directamente”, insistió al participar de un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados donde se trata la Ley ómnibus. A través del artículo 331 del proyecto, el Gobierno definía a la reunión o manifestación como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”.
Según estaba estipulado en la Ley ómnibus, estas reuniones o manifestaciones debían ser notificadas al menos 48 horas antes de su realización ante Ministerio de Seguridad, que se guardaría la potestad de autorizar o rechazar la convocatoria.
En la misma jornada, el gobierno dio una segunda marcha atrás, cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, respondió cuestionamientos de los diputados opositores a los cambios en el sistema electoral y dijo que “si no están los votos para la reforma electoral, eso no va a trabar el tratamiento del ambicioso paquete de reformas que incluye la Ley ómnibus. Desde la oposición, incluso el PRO, cuestionaban la “oportunidad y la urgencia” de debatir en este momento modificaciones al sistema electoral.
Al iniciar su exposición, el ministro sostuvo que el oficialismo está “dispuesto a contestar y entender que algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados y a propuesta de nuestros propios legisladores”. Luego apuntó que la iniciativa del Poder Ejecutivo busca “simplificar el calendario para no someter a tantas elecciones permanentes” a la ciudadanía.
Rechazo de Stolbizer y Lospennatto
Referentes de la oposición rechazaron ayer la reforma electoral propuesta por el gobierno del presidente Javier Milei dentro de la Ley ómnibus.
Entre ellos, destacaron los dichos de la diputada nacional Margarita Stolbizer quien consideró que en la reforma “es incomprensible el cambio a un sistema de uninominalidad”. “Tiene un impacto peligroso en nuestro sistema de representación proporcional, porque el pueblo gobierna a través de sus representantes”, señaló la legisladora bonaerense.
La diputada del PRO Silvia Lospennatto, en tanto, cuestionó la reforma electoral, al sostener que “tiene problemas constitucionales serios” y “atrasa 30 años”. La legisladora también criticó la uninominalidad propuesta porque “tiene una mirada que parece bastante antifederal” y es “peligrosa porque se pierde diversidad”. “Esta reforma es tremendamente regresiva y anticonstitucional”, enfatizó Lospennato.