Los diputados del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, acompañaron ayer la iniciativa que tuvo media sanción y que promueve inversiones en la industria automotriz y declara “estratégico” al sector autopartista. La propuesta establece la implementación de beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir del pago de derechos de exportaciones hasta 2031.
En ese sentido, Gutiérrez calificó al proyecto como una buena noticia “que no tapa el contexto: las 13 terminales automotrices atraviesan el momento más disruptivo de los últimos tiempos, por lo que es muy bueno proveer los instrumentos para que este sector estratégico adquiera competitividad frente a jugadores como Brasil, México, Sudáfrica, y Tailandia”.
“Para los cordobeses, el automotriz es uno de los sectores fundamentales. De hecho, nuestro gobernador Juan Schiaretti fue uno de los impulsores del actual régimen, que se fue modificando para avanzar en la competitividad”, recordó el diputado.
El jefe del bloque Córdoba Federal solicitó que el proyecto contemple expresamente a los biocombustibles entre los impulsores de las nuevas motorizaciones como estrategia de movilidad sostenible en Sudamérica, sugerencia que fue aceptada e incluida en el texto aprobado por Diputados.
Finalmente, celebró esta “iniciativa positiva que alivia a la industria, a las pymes, que en la necesidad de sortear el cepo y los distintos avatares demuestran resiliencia y fortaleza”.
Por su parte, Natalia de la Sota destacó tras la sesión que “la industria automotriz forma parte sustancial de la matriz productiva de Córdoba con más de 25.000 operarios que se desempeñan en terminales o en el sector autopartista. El proyecto sancionado, y que acompañamos desde nuestro bloque, incentiva a la industria mediante beneficios fiscales en todos los eslabones de la cadena de producción que son indispensables en los tiempos que corren”.
En qué consiste la ley automotriz
El proyecto apunta a promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, es decir, terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.
Entre los beneficios fiscales plantea: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura; y que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.
Además, la iniciativa declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.
Por medio de la iniciativa se propicia la creación del “Programa de Fomento a Nuevas Inversiones de la Industria Automotriz-Autopartista”, que comprenderá las inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura realizadas por empresas industriales radicadas en Argentina.
Los beneficiarios podrán ser aquellas empresas que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación, mientras que no podrán acogerse al programa quienes estén declarados en quiebra, se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.
Los bienes producidos en el marco de los proyectos de inversión deberán alcanzar un Contenido Mínimo Nacional (CMN), que se define en escalas progresivas de acuerdo a los vehículos o autopartes.
También se establece la creación de un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.