El gobierno de Javier Milei encarará hoy una reunión clave con gobernadores de todo el país para discutir la Ley ómnibus y un nuevo acuerdo fiscal de cara al denominado Pacto de Mayo, en medio de la fuerte tensión generada por los recortes de las transferencias de fondos de la Nación.
La convocatoria es amplia, destinada a los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “sin distinción”. “La invitación es para todos y el que quiera venir que venga”, anticipó una fuente oficial, mientras el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “en principio quienes la van a encabezar serán el ministro (del Interior) Guillermo Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse”.
El objetivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de subsidios y fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo y sentar las bases necesarias para avanzar en acuerdos que garanticen al Ejecutivo la aprobación de la Ley ómnibus.
El propio Francos anticipó ayer que en la cumbre buscarán saber “qué opinión tienen sobre el decálogo” del Pacto de Mayo y remarcó que esas ideas “deben instrumentarse en acuerdos que se expresen legislativamente”. “Tenemos las confirmaciones de varios ya. Esperamos la reunión con buena expectativa, la intención de llegar a puntos de acuerdo sobre aspectos que plantea el Gobierno y que son los puntos centrales de la Ley Bases y también tratar los temas fiscales que reclaman las provincias”, explicó.
“El tema moratoria previsional y tributaria van a estar en el paquete fiscal para conversarlo con los gobernadores; el tema de la fórmula jubilatoria también va a estar en la propuesta”, precisó Francos, que lanzó una advertencia: anticipó que Milei podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva si no le aprueban la Ley ómnibus, gracias a un error en la norma que eliminó la cuarta categoría del tributo.
“Cuando se sanciona la ley, se sanciona para el periodo fiscal del 2024, con lo cual esos meses del año 2023 en que no se hizo la retención no queda eximido del impuesto”, afirmó Francos, que indicó que “si no se soluciona el tema con la Ley (ómnibus), la gente va a quedar sujeta a pagar por ese trimestre, esos tres, cuatro meses del año 2023”. Claro que para que esto ocurra, el Congreso debe aprobarles la reversión del impuesto a las Ganancias, algo que genera resistencia en los mandatarios.
Lo cierto es que la posición que llevarán los gobernadores, así como la asistencia que tendrá la cumbre, es una gran incógnita. Los últimos rumores indican que irán 23 mandatarios de las 24 provincias, con el bonaerense Axel Kicillof incluido y la única excepción del riojano Ricardo Quintela, pese a que no asistirán ni el presidente Milei –quien podría pasar a saludar- ni el ministro de Economía Luis Caputo.
Los mandatarios patagónicos se plantan
Los gobernadores patagónicos se reunieron ayer en Chubut para unificar la posición que llevarán al encuentro con el Gobierno de Javier Milei y anticiparon su compromiso de “defender a las provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos”.
Mediante un documento firmado por todos los mandatarios, cuestionaron los alcances del ajuste fiscal al aseverar que “por sí sólo, no aporta a ningún desarrollo” y resaltaron la importancia de esa región en la producción de energía y alimentos para el país.
“La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos y si la determinación política de Nación es desertar en sus obligaciones en esa materia, debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades”, advirtieron los mandatarios, quienes manifestaron que están dispuestos a llegar a acuerdos “en la medida de que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos”.