Revelan contratos millonarios de Capital Humano con la OEI y la ONU que no se cumplieron

La ministra Petovello selló acuerdos con organismos internacionales para la compra de alimentos que no se efectivizaron

Revelan contratos millonarios de Capital Humano con la OEI y la ONU que no se cumplieron

Los escándalos que sacuden al mega ministerio de Capital Humano siguen multiplicándose, así como también las causas judiciales que apuntan contra su titular, Sandra Pettovello, sostenida contra viento y marea por el presidente Javier Milei pese a las ya graves sospechas de corrupción e ineficiencia que pesan en su contra.

El viernes, la ministra fue denunciada por haber autorizado la transferencia de más de $ 6.700 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos, cuando sólo podía hacerlo por hasta $ 2.700 millones. La denuncia fue hecha por el abogado Leonardo Hernán Martínez Herrero, quien destacó que “Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional”.

“Como pago de esa tarea, Pettovello le giró $ 6.772.500.000 y acordó darle una comisión del 6%, que luego bajó a 5%. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos”, escribió Martínez Herrero, quien ya había denunciado a la ministra por el pago de presuntos sobresueldos a través de dicha organización. Además de recordar que cualquier “compra del Estado que supere los $ 2.700 millones necesita la firma del jefe de Gabinete”, algo que en este caso no ocurrió; Martínez Herrero advirtió que la OEI sólo realizó compras “por el momento por un total de $ 3.651.940.197”, aproximadamente la mitad del dinero transferido en marzo pasado a la organización.

La sorpresa es que un escándalo aún mayor puede surgir con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, organismo con el que Capital Humano selló un acuerdo a principios de febrero por $ 14.000 millones para que se encargue de la compra de alimentos, algo que todavía no ocurrió, a cuatro meses vista. “Al día de hoy no se concretó la compra de ningún producto y la única licitación por alimentos está atrapada en un limbo”, reveló ayer el diario La Nación, que indicó que “en la organización internacional aguardan que la unidad ejecutora de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (…) otorgue el visto bueno para continuar con un proceso, cuya continuidad, hoy, está rodeada de incógnitas”.

A todo esto, hay otra causa paralela por las contrataciones irregulares a través de la OEI donde el fiscal Ramiro González solicitó la semana pasada que el Ministerio aporte con carácter de “urgente” toda la información relacionada al convenio firmado con el organismo, pero aún sigue esperando. En efecto, aunque la subsecretaria legal de la propia cartera, Leila Gianni, ratificó el martes pasado las denuncias de irregularidades en Capital Humano, la justicia aún no recibió la documentación solicitada por González para poder analizar la legalidad y la integridad de esas contrataciones, que se han convertido en el mayor dolor de cabeza de la gestión libertaria.

Pettovello suma renuncias y se vacía su Ministerio

La descomposición del Ministerio de Capital Humano sumó este viernes un nuevo capítulo con la renuncia de Fernando Szereszevsky, jefe de Gabinete y amigo personal de Sandra Pettovello. Se trata de un golpe durísimo porque este ex manager del grupo musical Ratones Paranoicos, que ahora retomará su actividad con la banda, era el funcionario de mayor cercanía con la ministra y su “soporte emocional”.

Pettovello no logró ponerle freno a la crisis que se abrió en su ministerio con la salida de Pablo de la Torre de la Secretaría de la Niñez, a la que rápidamente le siguió casi toda la línea de Desarrollo Social y días después el gabinete entero de Educación, afectado por el mismo escándalo de los contratos opacas con la Organización de Estados Iberoamericanos (ver principal).

El funcionario saliente resolvió dejar su cargo porque “debía cumplir con obligaciones en el ámbito privado”, aunque también adujo “temas familiares”. “Desde que asumí sabía que en mayo tenía que trabajar en la gira de Ratones Paranoicos. Dilaté la renuncia todo lo que pude, pero los viajes y los compromisos privados son incompatibles con la gestión”, dijo el ex funcionario. Lo cierto es que, pese al respaldo explícito del presidente Javier Milei, Pettovello se encuentra con un mega ministerio -que abarca los ex ministerios de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Trabajo- cada día más vacío.

Avanzan las causas en la Justicia

La Justicia tiene en sus manos al menos cinco expedientes en los que investiga supuestas irregularidades en el reparto de alimentos a comedores por parte del Ministerio de Capital Humano, maniobras de fraude por parte de piqueteros y contrataciones irregulares en la cartera que está bajo la órbita de Sandra Pettovello.

El Gobierno es denunciante en dos de las causas y denunciado en las otras tres restantes, que tienen que ver con la compra de alimentos y los contratos irregulares motorizados a través de la a Organización de Estados Iberoamericanos (ver nota principal). Pero en las próximas horas podría sumar una investigación más por el corte en el suministro de medicamentos para pacientes con enfermedades graves a través de la Dirección de Asistencia Directa por situaciones especiales (Dadse), prácticamente cerrada desde la asunción de la ministra.

El diputado Juan Marino (UxP) pidió información sobre la situación pero los plazos se vencieron sin que la cartera respondiera a la solicitud, por lo que presentó un amparo en la Justicia para que intime a Pettovello. Al mismo tiempo, se conocieron datos de la ejecución de partidas del programa para pacientes con enfermedades graves (que ahora pasó a la cartera de Salud): hay 97 amparos en la Justicia y subejecución millonaria del presupuesto mientras los pacientes siguen sin acceder a los medicamentos.

Salir de la versión móvil