Revelaron la identidad del jefe operativo de Hezbollah en América Latina

Se trata de Hussein Ahmad Karaki, quien actualmente vive en el Líbano

Revelaron la identidad del jefe operativo de Hezbollah en América Latina

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló este viernes al mediodía el nombre de quién, según altos organismos de Inteligencia, es el jefe operativo de Hezbollah en Latinoamérica y el contacto principal del ahora aniquilado líder de la milicia shiita, Hassan Nasrallah.

Se trata de Hussein Ahmad Karaki, quien de acuerdo a la jefa de la cartera de Seguridad vive hoy en el Líbano. La ministra lo acusó de ser el hombre que compró el coche bomba que se utilizó para perpetrar el atentado terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1992

Bullrich también lo responsabilizó por varios atentados en Brasil y en Bolivia; además de estar asociado al crimen organizado. Hasta ahora, Karaki nunca había sido expuesto en su verdadero rol de jefe en Latinoamérica de Hezbollah y tampoco en su rol de reclutar terroristas.

Hasta el momento, se sabe que la última entrada y salida de Karaki de Argentina data de 1992 justo antes de atentado terrorista a la Embajada. No hay registro en lo que se habló este viernes con la prensa de que estuviera también en el país para la ejecución del ataque a la AMIA, también en 1994.

Su última fotografía data de un documento de identidad venezolano. Se dijo este viernes, y se ve en las imágenes, que el régimen de Nicolás Maduro le proveyó documentos en 2004 bajo el nombre de David Assi.

«La novedad es que Karaki, vive en El Líbano, donde tiene su base de operaciones y su red opera en varios países de la región y de Europa y ha sobrevivido a los últimos hechos de público conocimiento», indica el informe en relación a que no habría sido aniquilado como el resto de la cúpula de Hezbollah por parte de las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel.

«Hussein Ahmad Karaki supervisó la logística de los dos atentados contra Argentina: el de la Embajada de Israel en marzo de 1992 y el de AMIA el 18 de Julio de 1994. Durante ese lapso transitó por Argentina, Brasil y Paraguay», subrayó Bullrich leyendo sus informes.

Y reiteró que fue «fue el jefe de operaciones en América Latina entre 1991 y los fines de los 90». Y que más adelante también se lo encuentra ligado al crimen organizado, que encarnan hoy, por ejemplo, organizaciones narcocriminales como Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho. Ambas nacidas en Brasil.

En el informe presentado este viernes se subraya que en enero de 1992, reclutó a un terrorista de nombre Hussein Suleimanm en San Pablo, para el operativo de contrabando de 5 kg de explosivos que después se usaron en los atentados.

En Argentina, se hizo pasar por el colombiano, bajo el nombre de Alberto León Nain.

Salir de la versión móvil