La provincia de Río Negro adelantó sus elecciones locales al 16 de abril, desdoblándose de los comicios nacionales, la gobernadora Arabela Carrera firmó el decreto instrumentando el cambio.
En estos comicios los rionegrinos tendrán que elegir nuevo gobernador/a, vicegobernador y 46 legisladores. Además, deberán designar un presidente o comisionado, y dos vocales (uno para cada una) para las Comisiones de Fomento.
Así, Río Negro se suma al listado de provincias que desdoblarán sus elecciones este año (además de las que tienen la obligación de hacerlo) como La Pampa, la cual tendrá sus primarias el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo, Neuquén, que programó las suyas para el 16 de abril, mientras que después les toca el turno a Jujuy y Misiones el 7 de mayo, en el mismo mes a Salta, San Juan y Tucumán, que pusieron fecha para el 14, San Luis que serán el 11 de junio y por último, la provincia del Chaco, el 17 de septiembre.
Además, si bien aún no anunciaron la fecha, también desdoblarán comicios obligadas por ley Santa Fe (la Ley provincial 12.367 establece que los comicios deben realizarse entre 42 y 80 días antes que los nacionales) y Tierra del Fuego (la Constitución provincial ordena que la fecha sea diferente a la nacional).
Siguiendo el Código Electoral provincial los comicios deben realizarse «entre los meses de abril a octubre del año de vencimiento de los mandatos», además, no estarán bajo el reglamento de la Ley Nacional N°15.262 y el Código Electoral Nacional, que delinea los requisitos en caso de celebrar simultáneamente elecciones provinciales y nacionales.