Schiaretti busca negociar mejoras en el Presupuesto nacional 2024

Tras su sorprendente desempeño en las elecciones y con un Massa urgido de apoyo, el Gobernador tratará de lograr cambios al proyecto. Quiere asegurarse fondos para cubrir el déficit de la Caja y también subsidios para el transporte, por ahora interrumpidos

Schiaretti busca negociar mejoras en el Presupuesto nacional 2024

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente y mandatario provincial electo, Martín Llaryora buscarán usufructuar la buena performance en los comicios generales del domingo pasado y, en paralelo, las necesidades del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, de sumar votos con vistas al ballottage, para modificar diferentes artículos del proyecto de Presupuesto nacional 2024, entre ellos el vinculado al financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Schiaretti quedó en una posición de fuerza y Massa quedó expuesto más que nunca a ceder a determinados planteos, entre ellos cambios en el Presupuesto que comenzará a discutirse en comisión en Diputados. Planteos sobran y de hecho varios están judicializados y con presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De todos los temas en debate, la cobertura del déficit de la Caja es clave por el volúmen de fondos que involucra. El organismo previsional terminará el año con un rojo superior a los 100.000 millones de pesos de los cuales Anses por ahora sólo cubrirá algo más de $ 12.000 millones: el resto deberá ser afrontado con aportes del Tesoro provincial, recordó el diario Comercio y Justicia.

Pese a que el articulado del Presupuesto 2023 incluía en sus artículos 92 y 93 que, hasta tanto Anses auditara las cuentas de cada caja provincial no transferida, les giraría fondos mensuales ajustados por movilidad previsional, esos artículos nunca rigieron. Una resolución de Anses los dejó en suspenso hasta tanto se “reglamentaran”.

En ese marco, Schiaretti entabló una acción ante la CSJN para regularizar esos pagos y también una anterior por una deuda de 2022 hacia atrás por unos 100.000 millones de pesos. En tanto, en el proyecto de Presupuesto 2024, directamente se eliminaron esos artículos y sólo se incluye el artículo 49 que asegura un monto global para las cajas previsionales provinciales no transferidas, pero nada dice respecto a un eventual ajuste por movilidad.

La idea es que en la discusión del proyecto en comisión, los diputados schiarettistas busquen volver a incluir esos artículos y asegurar un fondeo que, según cuantificó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, sólo en octubre debería haber alcanzado 7.470 millones de pesos, monto muy por encima de los 1.072 millones de pesos que envía de manera mensual.

Obras

En paralelo, el Gobierno de Córdoba presentó ante la CSJN una demanda contra la Nación por una supuesta deuda de 210 millones de dólares generada durante la gestión de Mauricio Macri por compromisos de obras viales no cancelados por esa administración. Los fondos tampoco fueron reconocidos por el actual gobierno de Alberto Fernández, situación que motivó la decisión de recurrir a la CSJN. En rigor, el planteo ya tiene varios meses pero se mantuvo bajo reserva, a diferencia de las presentaciones ante la CSJN por la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones que sí fueron difundidas por la Provincia.

Transporte

En cuanto al transporte, la Provincia intimó a la Nación “bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”, por excluir a Córdoba del reparto de subsidios correspondientes a septiembre, cuyas sumas sí fueron liberadas en las últimas horas para diez provincias del país. El monto que debió recibir la Provincia -pero que finalmente no ingresó- era de 1.400 millones de pesos.

“Hemos tomado conocimiento que, mediante nota dirigida al Banco Nación, el Ministerio de Transporte ordenó la liberación de sumas correspondientes a septiembre para diez provincias entre las cuales no está Córdoba, porque nos exigen desistir del reclamo justo contra la penalización de subsidios por no tener implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, indicó el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta.

El funcionario lamentó la situación, toda vez que recordó que la Provincia “viene cumpliendo a rajatabla con el aporte que la Nación exige y también cumplió con la rendición de agosto, sin que haya sido observada ni objetada, y tampoco fue notificada de ningún requerimiento extra para avanzar en el pago de septiembre”.

Salir de la versión móvil