El candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, remarcó ayer que defiende “la educación pública y gratuita”, y señaló que “es una obligación de Estado proveer de eso en todas las provincias”. Sus dichos se dieron en el marco de la inauguración de un nuevo edificio de una escuela Proa en la localidad de Deán Funes, en el norte provincial, y luego de los dichos del candidato a la Presidencia por La Libertad Avanza, Javier Milei, quien propone la implementación de un sistema de “vouchers” y la eliminación de la obligatoriedad de la educación.
“La educación es un derecho humano y una obligación del Estado proveer de educación a su sociedad. La educación fue la que permitió la movilidad social ascendente”, sostuvo el gobernador. Asimismo, Schiaretti dijo: “En Córdoba somos federales en serio y queremos que todos los programas lleguen a toda la geografía provincial. Este sistema de escuelas (Proa) es único en la Argentina”.
“Yo pretendo llevar este sistema a nivel nacional, si los argentinos me eligen como presidente, porque la deserción (en el nivel secundario) en Argentina llega a casi el 50%, y en las escuelas Proa es de menos del 10%”, destacó. Cabe recordar que, en nuestra provincia, hay más de 40 escuelas Proa y cuentan con un modelo educativo que forma jóvenes especializados en Desarrollo de Software y en Biotecnología.
Por otra parte, Schiaretti afirmó que su propuesta nacional se basa en “la racionalidad, el sentido común, el equilibrio” y la idea “de un gobierno previsible y que da certezas, como lo es en Córdoba”. En tanto, sobre el resultado de las Paso del domingo pasado, en las que entre los votantes de Córdoba se situó en el segundo lugar detrás del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo: “Nadie se puede creer el dueño del voto de los cordobeses. Los cordobeses votan de acuerdo a lo que sienten y lo que consideran”.