Acompañado por Martín Llaryora, el candidato oficialista a sucederlo en el Centro Cívico provincial a partir del 10 de diciembre próximo, el gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer desde San Francisco que será postulante a presidente de la Nación en las Paso del 13 de agosto, en representación de una coalición que «represente el trabajo, la producción y supere la grieta».
«Yo quiero confirmarle a los cordobeses y a los argentinos que voy a ser candidato a presidente en la próxima Paso del mes de agosto, y lo haré por una coalición que represente al que trabaja, al interior productivo, y que exprese también la superación de esta maldita grieta que tanto daño nos está haciendo a la Argentina», explicó el mandatario cordobés en diálogo con los medios de prensa del este provincial.
En la oportunidad, también cuestionó a la grieta, y sostuvo que «nos causa tanto daño a los argentinos». «Lo que buscamos es una Argentina que deje atrás la decadencia y pueda comenzar a solucionar los graves problemas que padece nuestro pueblo. Esto es lo que buscamos y yo espero que en esta fuerza que estamos creando también puedan participar aquellos que coinciden con nosotros de que la prioridad tiene que ser la producción, el trabajo, abandonar la grieta, que es lo que nos impide gobernar como corresponde y también ser un país normal porque lo que precisamos es ser un país normal», insistió en remarcar Schiaretti.
El titular del Ejecutivo cordobés realizó estas declaraciones al inaugurar en San Francisco un nuevo edificio escolar ProA, y obras de infraestructura básica: saneamiento cloacal y pavimentación de la avenida Antártida Argentina. Lo hizo junto al mencionado Llaryora, intendente capitalino y postulante a gobernador de la alianza ampliada Hacemos Juntos por Córdoba; y el vicegobernador Manuel Calvo.
Sobre el particular, el mandamás provincial expresó en dicha ceremonia que «Córdoba es el único lugar del país donde existen este tipo de escuelas, vinculadas a la nueva tecnología, a la nueva manera de producir que tiene el ser humano. Las escuelas del siglo XXI».
De acuerdo a lo informado por el gobierno de Córdoba, el establecimiento educativo ya se encuentra en pleno funcionamiento y cuenta con una capacidad de 360 alumnos que cursan estudios con orientación en biotecnología. El edificio tiene una superficie de 2.575 metros cuadrados, seis aulas, tres talleres, un laboratorio y un invernadero. La obra civil más el equipamiento requirieron una inversión de 620.600.715 pesos, financiados por el Deutsche Bank. La ejecución estuvo a cargo de la firma Makiber.
Para Llaryora, «su participación nos llena de esperanza»
El intendente y candidato a gobernador de la coalición Hacemos Juntos por Córdoba, Martín Llaryora, salió ayer a apoyar la postulación de Juan Schiaretti a la presidencia de la Nación. “Córdoba no es otro país, pero con seguridad Argentina sería otro país si fuese gobernada como Córdoba. La Nación necesita un presidente como Schiaretti”, afirmó el titular del Palacio 6 de Julio.
“La confirmación de su participación en las Paso nos llena de esperanza para superar esta grieta que tanto daño ha causado”, agregó. Para Llaryora, “con un líder como Schiaretti” los argentinos tendrán “un país federal en serio”. “Él pondrá como prioridad la producción y el trabajo, discutiendo con responsabilidad los problemas de la Argentina. Gobernar generando certezas y más oportunidades. ¡Argentina para adelante, con Juan presidente!”, cerró en un hilo de Twitter.
Múltiples repercusiones en el ámbito provincial
El titular del bloque de diputados nacionales por la UCR, Mario Negri, se refirió ayer al anuncio del gobernador Juan Schiaretti acerca de que competirá en las primarias del 13 de agosto venidero por la presidencia de la Nación. Al respecto, el referente del radicalismo dijo que «hace un año que Schiaretti dijo que era candidato», mostrando cierto escepticismo sobre la novedad de lo manifestado por el mandatario provincial.
No obstante, admitió que no estaba enterado de lo expresado por el Gobernador. Por tal motivo, insistió: «Hace un año que dice que es candidato, así que bueno, está bien». En términos generales, Negri afirmó que «siempre está bien para la política el anuncio de una candidatura».
Por su parte, con un tono bien crítico, el integrante de la Junta Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica-ARI en Juntos por el Cambio, el abogado cordobés Gregorio Hernández Maqueda, advirtió que «Martín Llaryora viene tan mal como candidato que ya no les alcanza con saquear a la Municipalidad de Córdoba para la campaña, si no que tienen que poner a alguien absolutamente desconocido fuera de Córdoba de candidato a Presidente para tratar de levantar vuelo. No hay remate».
A su turno, el todavía vigente secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, dijo que «como CGT, lo único que vamos a reclamarle a todos los candidatos es el respeto a los trabajadores». «Que dejen de lado este hábito del trabajo precario y volvamos al trabajo decente», evaluó.
Y al referirse puntualmente a Schiaretti, sostuvo que «es un dirigente que tiene proyección y tiene todo el derecho de postularse. Sobre su candidatura no vamos a expresarnos al respecto. La CGT no se expresa respecto a candidaturas, sino a través de las agrupaciones políticas conformadas por los dirigentes que están dentro de esta CGT».