Schiaretti presentó la subasta de certificados de carbono para empresas

La iniciativa tiene por objetivo generar una plataforma para la puesta en valor de reducciones de emisiones a pequeña y mediana escala.

Schiaretti presentó la subasta de certificados de carbono para empresas

La provincia de Córdoba llevó adelante este jueves una subasta de créditos de carbono. Se trata de un primer paso que busca la creación de un mercado para eficientizar el uso de la energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y profundizar las inversiones en energías renovables.

La subasta se lanzó a través del Ministerio de Servicios Públicos provincial, en una iniciativa que cuenta con la participación de distintos sectores, como el Estado, empresas privadas y organizaciones comprometidas en bajar la huella de carbono.

La iniciativa, es una prueba piloto para que las empresas puedan compensar sus emisiones de carbono mediante la adquisición de certificados de carbono desplazados.

“Córdoba es pionera en las acciones para cuidar el ambiente. Sin dudas una de las acciones centrales es reducir los efectos de los gases invernadero. Y ahora vuelve a mostrar esa vocación para el cuidado con esta subasta inversa», destacó el gobernador ante los presentes.

La subasta  se trata de una acción de valorización de reducciones de las emisiones gaseosas asociadas al carbono para su posterior utilización o compensación por parte de distintos actores en la órbita del Ministerio de Servicios Públicos.

La iniciativa tiene por objetivo generar una plataforma para la puesta en valor de reducciones de emisiones a pequeña y mediana escala que, al día de hoy, no son posibles de validar a través de distintos estándares internacionales, principalmente por costos asociados.

De esta manera, se busca promover la mitigación del cambio climático en el ámbito provincial, mejorar la participación de los sectores público y privado en materia de acción climática y permitir oportunidades para la coordinación entre instrumentos y arreglos institucionales pertinentes, con espacios de gobernanza y participación.

Cómo funciona la subasta

En una primera etapa, las empresas que cumplen con diferentes acciones de mitigación de emisiones tendrán a disposición unidades de carbono verificadas (UCV’s) que podrán ser ofrecidas en una subasta electrónica.

En una segunda instancia, las organizaciones que no logren reducir más sus emisiones, podrán compensarlas pagando por estas unidades de carbono verificadas.  A cambio, recibirán un certificado único e intransferible.

De este modo, una empresa ayuda a la otra a compensar sus emisiones y a cambio recibe dinero que le ayudará a seguir desarrollando energías limpias. Por consiguiente, se ayuda al medioambiente, se generan políticas que reducen los gases de efecto invernadero y se fomenta el crecimiento de las industrias sostenibles.

Desde la Provincia informaron, «para asegurar la trazabilidad e integridad de estos intercambios y evitar la doble contabilidad de las unidades de reducción certificadas, el proceso se realizará utilizando la plataforma blockchain del BIDLab (LACChain como red de pruebas y LAC-Net como red principal)».

Participan de la iniciativa actores gubernamentales, la sociedad civil y empresarios. Estos sectores definen los parámetros para la valorización de unidades de carbono desplazado provenientes de distintos proyectos de mitigación realizados en la Provincia de Córdoba.

 

Salir de la versión móvil