El gobernador Juan Schiaretti visitó ayer el Centro de Monitoreo de la Base de Operaciones de Seguridad Vial de la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba. El principal objetivo del lugar es la detección temprana de anomalías, riesgos y la prevención de accidentes de tránsito en los más de 600 kilómetros de rutas concesionadas.
El Centro de Monitoreo está emplazado en la sede central de Caminos de las Sierras ubicada en la localidad de Malagueño y funciona las 24 horas, los 365 días del año. La estación está equipada con tecnología de punta y pantallas de alta definición de 55 pulgadas que permiten la visualización de las 42 cámaras domos instaladas en las rutas.
A través de esas cámaras, los operadores pueden realizar el seguimiento del tránsito vehicular y utilizar el zoom para detectar situaciones anómalas y dar parte de manera inmediata a Policía, Bomberos, Servicios Médicos y de Emergencia, según corresponda. El área de Seguridad Vial cuenta también con 9 móviles de tránsito que recorren casi 5.000 kilómetros diarios verificando el estado de las rutas y asistiendo en caso de accidentes.
Según las estadísticas de los últimos años, se registran en las rutas de la Red de Accesos a Córdoba un promedio de 161 siniestros al mes. Durante el 2021 se creó la Escuela Interna de Seguridad Vial donde se dictaron cursos de capacitación. Asimismo, se adquirieron insumos tales como barrales lumínicos led, flechas lumínicas direccionales led, balizas flash Led de alta intensidad móvil, conos homologados de intensidad prismática con bandas reflectivas, material absorbente para derrames de aceites y combustibles, entre otros.