Sin la posibilidad de armar el “frente de frentes” con otros referentes de Juntos por el Cambio, el gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer que este miércoles inscribirá su alianza “Hacemos por Nuestro País”, con la cual se presentará como precandidato presidencial, en las Paso del 13 de agosto venidero. Según la información que distribuyeron desde el entorno del mandatario cordobés, la coalición está integrada por el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista, y otras fuerzas provinciales.
Schiaretti estuvo en la víspera en Capital Federal, y junto a los diputados nacionales, el cordobés Carlos Gutiérrez, el bonaerense Florencio Randazzo, y el economista Diego Bossio, se encargaron de completar toda la documentación para inscribir hoy su alianza, con motivo de que vence el plazo legal.
De este modo, quedó descartada la conformación de una gran alianza opositora, que podía incluir a precandidatos de Juntos, como Horacio Rodríguez Larreta; Gerardo Morales y Miguel Pichetto. Además de dirigentes de otros espacios, como el liberal José Luis Espert y la progresista Margarita Stolbizer, reveló el diario La Voz del Interior.
Como se recordará, el 11 de mayo pasado y luego de reunirse con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, Schiaretti lanzó su propuesta de crear un “frente de frentes”, una alianza superadora de JxC. El mandatario cordobés había acordado este plan con Larreta, Morales y también el radical porteño Martín Lousteau.
Sin embargo, cuando se hizo público este acuerdo, estalló la interna en la principal alianza opositora. Patricia Bullrich y Mauricio Macri se opusieron de manera terminante a sumar al mandatario cordobés. Mientras que el candidato a gobernador de JxC, Luis Juez, concurrió furioso a una cumbre que de los cuatro presidentes de los partidos de la alianza nacional, que se realizó en Capital Federal, para rechazar la incorporación de Schiaretti.
Luego de una semana de mucha tensión, Larreta y Morales admitieron que la incorporación de Schiaretti era imposible en este momento. Se tuvieron que conformar con sumar a Espert. El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial insiste en acordar con Schiaretti, pero desde el schiarettismo lo descartan de plano. El gobernador competirá en las Paso con la nueva alianza que inscribirá este miércoles en la Junta Electoral Nacional.