En el marco del XVI Congreso Internacional de Economía y Gestión (Econ 2022), organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el gobernador Juan Schiaretti disertó ayer sobre “economía y gestión pública. El mandatario provincial aprovechó la ocasión para exhibir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el modelo de gestión de Hacemos por Córdoba y exaltar, con un discurso de posicionamiento en la escena nacional, los contrastes con el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones presidenciales del 2023.
Schiaretti comenzó su disertación destacando que “lo que caracteriza al funcionamiento de la sociedad cordobesa” es que desde su administración intentan “generar confianza, dar certeza y actuar con sensatez”. Al respecto, el mandatario destacó la “división de poderes” y el “respeto por la institucionalidad”.
En este punto, el mandatario rescató el trabajo realizado desde la Mesa de trabajo Provincia – Municipios, sobre la cual destacó el criterio “federal” que la impulsa. “No hay ningún tipo de discriminación política ni ningún tipo de discrecionalidad política en este trabajo mancomunado”, agregó.
Con respecto a la Justicia, Schiaretti destacó su “independencia” en nuestra provincia. “Nosotros no nos metemos en el funcionamiento de la Justicia”, sostuvo, y recordó que en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aún hay miembros nombrados por la gestión de Ramón Bautista Mestre.
Por otra parte, el titular del Centro Cívico afirmó que durante su gestión no se persiguió “a nadie por la idea política que tenga o lo maltratamos por la idea política que tenga”. Asimismo, aseguró que en la provincia rige una “absoluta libertad de prensa”.
Schiaretti también aseguró que el equilibro fiscal es un “elemento clave”. “No hay sociedad que aguante si permanentemente tiene desequilibrios fiscales” dijo el mandatario y agregó: “Si yo no pago los intereses de la deuda que tengo, voy a tener dificultades. Es el concepto que nosotros manejamos”.
Sobre el rol del Estado en la sociedad, el Gobernador citó una frase que atribuyó al canciller alemán Luis Durán para graficar su posición: “Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario”. A continuación, se despachó contra los “talibanes del mercado que quieren hacer desaparecer el Estado, como si acá no fuera solo el Estado el que puede hacer la justicia social” y apuntó también contra “aquellos que quieren planificar y controlar hasta el precio de un quiosquero en un barrio”.
En otro tramo de su alocución, Schiaretti exaltó el plan de obras del gobierno cordobés, al que calificó como el “mayor de la historia de Córdoba”. Al respecto, destacó la construcción de los gasoductos provinciales troncales y el plan de fibra óptica que pretende conectar a todas las localidades de la provincia.