El gobernador Juan Schiaretti visitó ayer en el País Vasco el Parque Tecnológico de Bizkaia, una de las áreas industriales de tecnología, desarrollo e innovación más importantes de dicha región. Ubicado en la localidad de Zamudio, a 14 kilómetros de la ciudad de Bilbao, el parque reúne a 282 empresas de sectores relacionados con la tecnología e innovación como la aeronáutica, automoción, electrónica, energía, medio ambiente, ingeniería, medicina, biociencias y tecnologías de la información, entre otros.
La visita resultó de especial relevancia por las características comunes entre el País Vasco y Córdoba, y porque esta provincia es el principal centro del desarrollo del software del interior del país. Además, en el marco de la búsqueda de una asociación estratégica con el País Vasco, el objetivo central es internacionalizar a las empresas cordobesas para poder generar más empleo.
A primera hora, el Gobernador encabezó una reunión con Joseba Urbieta, gerente del parque, y Cristina Andrés Urarte, responsable de marketing corporativo y prospección de mercado, en la que también estuvieron presentes ministros del gabinete provincial y empresarios cordobeses. En la oportunidad, la comitiva planteó el interés en articular la relación entre Córdoba y el País Vasco, teniendo en cuenta la similitud del entramado productivo de las pequeñas y medianas empresas.
El objetivo de la visita fue avanzar en acuerdos estratégicos para ayudar a internacionalizar a las industrias cordobesas e incrementar la innovación de las empresas. En tal sentido, Córdoba buscará identificar la potencialidad de los parques industriales y detectar opciones para desarrollar parques o centros tecnológicos que ayuden a que la industria radicada en la provincia pueda incorporar el vertical de innovación y hacerlas más competitivas.
Finalizado el encuentro, la delegación cordobesa continuó con visitas a empresas ubicadas en el mismo parque. Entre ellas, recorrieron la empresa Azti, especializada en tecnología de la alimentación; y Tecnalia, un centro de investigación y desarrollo tecnológico. El Parque Tecnológico de Bizkaia fue inaugurado en 1985 y es un referente tanto en el País Vasco como en España, no solo por su carácter pionero sino también por su capacidad de atracción de talento.