El Gobierno nacional sumó ayer un duro golpe en medio de la interna que lo sacude por el advenimiento de las elecciones, debido a que cuatro legisladores del bloque oficial en el Senado anunciaron la decisión de abandonar el Frente de Todos (FdT) y sumarse a una nueva bancada opositora comandada por la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba), bajo el nombre de “Unidad Federal”. La medida implica que la vicepresidenta Cristina Kirchner perderá de manera definitiva el control de la Cámara alta, que mantenía desde diciembre de 2019.
Los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Camau Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), anunciaron ayer que se van del FdT para formar un nuevo bloque en el Senado junto a Vigo con el objetivo de buscar “una alternativa política sin grietas”. La frase parece sacada de la campaña del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en el armado federal que lanzó a principios de año junto al ex gobernador Juan Manuel Urtubey.
En efecto, detrás de la movida asoma la figura de Schiaretti –marido de Vigo- en su campaña por instalar su candidatura presidencial, donde ya tejió pactos con el salteño Urtubey y el puntano Alberto Rodríguez Saá. Si bien Snopek y Espínola vienen de provincias gobernadas por el radicalismo, la puntana Catalfamo responde al gobernador de San Luis, mientras que el entrerriano Kueider era hasta hace poco uno de los senadores que respondía al presidente Alberto Fernández, pero en las últimas semanas se distanció en simultáneo al gobernador Gustavo Bordet, quien no se sumó a la estrategia de la Casa Rosada de iniciar el juicio político a la Corte Suprema. De hecho, ahora se menciona a Bordet entre los gobernadores que podría acercarse al espacio impulsado por Schiaretti, quien también consiguió una foto con otro vecino de litoral, el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti.
“Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas”, sostuvo el flamante bloque en su primer comunicado, donde anunció la ruptura que deja definitivamente al FdT sin quórum propio -y sin la primera minoría- en vísperas del regreso a la actividad de la Cámara alta, que hoy se reunirá para elegir las autoridades para este año. Con la partida de estos senadores, el interbloque del FdT quedó con 31 integrantes (muy lejos de los 37 legisladores necesarios para iniciar los debates en el Senado); mientras Juntos por el Cambio (JxC) pasa al frente con sus 33 miembros.
Diferencias por la marcha del 24 de marzo
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, aseguró ayer que “no hay ningún conflicto” entre La Cámpora y Abuelas de Plaza de Mayo por la organización del acto y movilización del próximo 24 de Marzo, en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, luego de que la titular de esa asociación, Estela de Carlotto, pidiera separar el reclamo por la supuesta proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner de la tradicional marcha.
“Una cosa es recordar una fecha, como lo hemos hecho año tras año con la compañía del pueblo, y otra cosa es manifestar repudio por lo que los enemigos de la democracia le están haciendo a la vicepresidenta”, insistió ayer Carlotto.
La titular de Madres Línea Fundadora, Nora Cortiñas, también salió a pedirle a La Cámpora que no vincule los reclamos por la situación judicial de la Vicepresidenta con el acto por el Día de la Memoria.