El director nacional electoral, Marcos Schiavi, sostuvo que «el nivel de transparencia va a permitir bajar la ansiedad mañana» a la espera de los resultados de las PASO y destacó que es importante que el resultado del escrutinio provisorio «sea confiable y representativo a tener que darlo con una velocidad que después sea contraproducente».
«El nivel de transparencia va a permitir bajar el nivel de ansiedad porque se va a ver en tiempo real cada uno de los telegramas que se van digitalizando, y por otro lado, se va a ver el porcentaje escrutado», explicó Schiavi en declaraciones a El Destape Radio, en las que pidió «paciencia» para esperar los resultados de mañana a la noche.
«Hay que tener un poco de paciencia ya que es más importante que el resultado sea confiable y representativo a tener que darlo con una velocidad que después sea contraproducente», indicó.
Schiavi recordó que los resultados de los comicios «deben darse después de las 21» -tres horas después de cerrados los comicios- pero volvió a alertar que «la complejidad que existe en la votación de la provincia de Buenos Aires como en la ciudad Autónoma de Buenos Aires puede lentificar el proceso».
En el ámbito de CABA, Schiavi recordó que los porteños tendrán «dos instancias de votación», en «una misma mesa» con «lo cual es lógico que todo el proceso se lentifique» en alguna medida. «Mañana a la noche lo que va a pasar es que los telegramas de la Ciudad es factible que sean los últimos en llegar», advirtió.
En tanto, sobre el nivel de complejidad que existe en la elección en la provincia de Buenos Aires: «Tenemos muchas categorías para contar, el doble que la mayoría de las provincias. En las provincias se van a contar cuatro categorías y en la provincia de Buenos Aires, ocho; además de múltiples candidaturas».
«Seguro vamos a tener que los resultados de la inmensa mayoría de las provincias van a llegar temprano o en tiempo y forma ya que nosotros vamos a transmitir los telegramas desde los lugares de votación en el 90% de las mesas, y estarán estos dos distritos capital y provincia de Buenos Aires con una demora mayor», insistió.
Schiavi recordó que el centro de cómputos estará en la sede del Correo Argentino, ubicado en el barrio porteño de Barracas.
«Hace un par de meses que empezamos el despliegue en ese edificio, dónde vamos a tener 1800 digitadores, la sala de difusión donde se van a dar los resultados iniciales, y también la sala de fiscalización», precisó.
Además contó que «en el lugar de votación hay 12.000 operadores del correo que se mueven con un escáner y una computadora que transmiten desde las escuelas lo que ahorra muchísimo tiempo».
Por otra parte, recordó a la ciudadanía que «es importante que mañana vayamos a votar» y expresó su deseo de que el acto electoral se cumpla con «alegría, y con memoria de todo lo que nos costó esta democracia, sabiendo que el domingo todos somos iguales y hay que defender los derechos conquistados».