Se amplían las internas en la Corte Suprema

Con una sorpresiva acordada, el máximo tribunal estableció que en caso de no haber consensos para alcanzar las mayorías, se podrán sortear magistrados para desempatar

Se amplían las internas en la Corte Suprema

La tensión en la Corte Suprema llegó el viernes a su punto más alto luego de que el máximo tribunal manifestara su intensión de funcionar con tres miembros y desatara un nuevo foco de conflicto con el Gobierno -que pretende designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el lugar-.

Ocurre que se le sumó una fuerte interna entre Ricardo Lorenzetti, por un lado, y Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda (que se jubila a fin de mes). El escándalo arrancó cuando Lorenzetti acusó a los demás magistrados del tribunal de actuar de forma “ilegal” cuando firmaron una acordada para darle mayor poder al secretario general de Administración, Gerardo Prataviera.

Lorenzetti consideró que la decisión es ilegal porque “desde ahora no son los jueces los que deciden, sino un funcionario” y aseguró que la intención de sus colegas es que los nuevos integrantes del tribunal “no tengan ninguna participación en los temas que les interesan a los integrantes del Poder Judicial”.

La réplica no tardó en llegar: a través de un informe, los jueces aseguraron que llevan dictadas en lo que va del año 12.250 sentencias, cuando Lorenzetti habló de solo 53 y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había considerado “lamentable” que el máximo tribunal tarde “15 o 20 años” para decidir una causa.

“La Corte cerrará el año con un récord histórico de sentencias dictadas: ya superó los 12.250 fallos, alcanzando más de 20.200 causas resueltas”, destacaron en lo que fue una respuesta política en sí misma.

Salir de la versión móvil