El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró hoy que el blanqueo para la construcción otorgará más incentivos a aquellos emprendimientos que se desarrollen lejos de la ciudad de Buenos Aires.
Massa dijo que el objetivo del Gobierno es «transformar el ahorro dormido -que muchas veces no está blanqueado- en inversión y trabajo» y agregó: «Pero también queremos que sea una ley federal; cuanto más lejos de Buenos Aires sea la inversión, más grandes serán los incentivos».
«La región metropolitana concentra a la mayoría de los argentinos y tenemos que federalizar a la Argentina, generando las mismas condiciones en todo el país«, enfatizó.
El titular del Palacio de Hacienda se expresó en estos términos durante un acto realizado en la localidad bonaerense de San Fernando, con motivo de la promulgación de la ley que extiende por un año el blanqueo para la construcción.
En ese marco, anticipó que entre mañana y pasado, el Ministerio que lidera y la AFIP van a brindar detalles sobre la extensión del blanqueo.
Además, advirtió que «es más fácil ahorrar en ladrillos que andar pasando de generación en generación en operaciones financieras. Mucho más, cuando se trata de un sector que es madre de industrias».
«Eso pretende esta ley: facilitarle la vida a aquellos que tienen miedo a la AFIP o tienen un dólar o un peso guardado, para que lo pongan en trabajo y producción», añadió.
También dijo que la norma «no pretende un borrón y cuenta nueva, sino que busca que el ahorro de los argentinos se transforme en trabajo».
Con esta norma, el Gobierno espera sumar entre u$s 4000 millones y u$s 5000 millones a los apenas u$s 200 millones que fueron atraídos el año pasado hacia la Argentina durante los 120 días que duró el régimen en 2021.
Massa resaltó la necesidad de lograr que la inversión pública en la construcción «venga acompañada de inversión privada, de desahorro financiero transformado en ahorro productivo».
El ministro subrayó que, en todo el país, existen hoy 430.000 trabajadores registrados en la industria de la construcción, «mucho explicado en inversión pública».
Y confió en que cuando termine la prórroga del blanqueo, dentro de un año, haya 450.000 trabajadores registrados y 1,5 millón de metros cuadrados construidos en cada una de las provincias.
Para lograr ese objetivo, convocó a empresarios, desarrolladores, trabajadores y gobiernos locales a que brinden apoyo a esta iniciativa de la Casa Rosada.
El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que el principal objetivo de la norma será «transformar el ahorro dormido que muchas veces no está blanqueado frente al fisco en inversión y trabajo».
«Es una ley que pretende que el ahorro de los argentinos se transforme en miles y miles de cascos amarillos a lo largo y ancho de la Argentina», agregó.
Massa aludió también a las críticas de la oposición y afirmó que «es mucho más fácil destruir que construir».
«Nosotros elegimos construir», dijo, y remarcó que la inversión pública se encuentra en los niveles «más altos de los últimos ocho años» en la Argentina.
«Tenemos que entender que la Argentina necesita un sendero y un recorrido en el que empresarios, trabajadores y Estado nos tomemos de la mano para generar valor y desarrollo para nuestra gente y para nuestro pueblo», completó.
Según el decreto de reglamentación 522/2022 publicado en el Boletín Oficial este lunes, el blanqueo de capitales para la construcción tendrá esta vez unos 90 días para que los empresarios puedan pagar apenas un 5% del costo de la penalización, una tasa que ascenderá al 10% pasado ese plazo y por tres meses más; y al 20%, luego, hasta medio año posterior al último vencimiento.
Las personas que accedan a este régimen para iniciar o completar proyectos inmobiliarios privados van a quedar eximidos del pago del Impuesto a los Bienes Personales, entre otros beneficios.