En lo que fue la primera sesión ordinaria del presente año en la Legislatura provincial, que presidió el vicegobernador Manuel Calvo, se aprobó ayer la modificación del radio municipal de la localidad de Italó, en el departamento General Roca. El proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo contempla una ampliación de 188 hectáreas: de las 111 actuales, se pasará a una superficie de 299 hectáreas, 7.761 m2. Excepto por la abstención de la legisladora Noelia Agüero (Izquierda Socialista FIT-U), la iniciativa contó con el respaldo de todos los bloques legislativos.
En la oportunidad, Ricardo Zorrilla, legislador departamental por General Roca, explicó la importancia que tiene esta ley para Italó. “El sentido de este aumento del radio municipal, es el de tener una posibilidad de crecimiento en cuanto a lo comercial, lo económico. Poder disponer de algún espacio para gestionar la radicación de alguna empresa y generar puestos de trabajo. Es una posibilidad de desarrollo”, expresó el parlamentario.
Quien también estuvo presente en la deliberaciónn fue el propio intendente de la ciudad del sur cordobés, Gustavo Ariel Vidoret, y fue él quien remarcó que este es un viejo anhelo de toda su comunidad. “Este proyecto trae muchos años, muchísimo trabajo de muchas gestiones. Esto arrancó en 2008, cuando se presentó, y en 2019, cuando arrancamos con nuestra gestión, sabíamos que era una materia pendiente por lo que significaba: Italó necesitaba, para tener una visión de crecimiento, la ampliación de su ejido; era la única manera de que alguna industria se pudiera instalar”, sentenció el jefe comunal.
En otro orden, y en el marco de lo establecido en el artículo 56 de la ley número 8.435, y el artículo 104 inciso 42 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, la cámara prestó su acuerdo para aprobar el padrón principal y subsidiario de aspirantes a magistrados, fiscales y asesores letrados reemplazantes, elevado por el Consejo de la Magistratura provincial. La iniciativa contó con el voto de cinco bloques y las abstenciones del FIT-U y MST.
Al comenzar el plenario, los presentes hicieron un minuto de silencio en memoria de la fallecida legisladora (mandato cumplido) María Irene Fernández, como así también por aquellos colaboradores del Poder Legislativo que perdieron la vida a raíz de la pandemia por coronavirus.
Otros temas tratados
En el inicio de la sesión, Calvo tomó juramento a quienes ya ocupan las vicepresidencias de la Unicameral, en consonancia con los cambios surgidos en los bloques Juntos UCR y Juntos por el Cambio. A partir de la víspera, el legislador de Juntos UCR, Dante Rossi, asumió como vicepresidente primero, y el legislador Alberto Ambrosio, de Juntos por el Cambio, como vicepresidente segundo.
Finalmente, la cámara rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto de declaración elevado por el MST, referido al avance de las obras sobre la autovía de Punilla y en la ruta provincial alternativa número 5.