Se aprobó otro crédito para la construcción del acueducto

Un fondo saudí aportará US$ 100 millones a la Provincia para continuar el proyecto

Se aprobó otro crédito para la construcción del acueducto

La firma del contrato se celebró este domingo en la capital de Arabia Saudita.

El gobernador Juan Schiaretti, junto a su par de Santa Fe, Omar Perotti, firmó ayer en Riad, capital de Arabia Saudita, con el presidente del Fondo Saudí Sultán Abdulrahman Al-Marshad el contrato de préstamo por 100 millones de dólares para desarrollar dos nuevos bloques (B y C) del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba. Al respecto, Schiaretti destacó la importancia del acuerdo. “Por un lado, significa traer el agua del río Paraná a nuestra provincia; y por otro lado, es el primer crédito que Arabia Saudita otorga a nuestra Argentina y lo hace a dos provincias como Córdoba y Santa Fe”, afirmó. El objetivo inmediato de la ampliación del acueducto será llegar con agua potable a San Francisco.

“También es importante porque estuvieron aquí presentes no solo las actuales autoridades de las dos provincias, sino también las autoridades electas. Y esa continuidad institucional es la que genera confianza, y es lo que permite que obtengamos créditos a largo plazo, como este crédito que es a 20 años, con cinco años de gracia y a una tasa del 2%”, añadió el titular del Centro Cívico.

Cabe recordar que a comienzos de octubre se realizó la firma del contrato para las obras de Coronda, Santa Fe, que abarca la infraestructura base del Bloque A del acueducto, financiado por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por US$ 50 millones. De este modo, con la firma del contrato del Fondo Saudí, se encuentran financiados cuatro de los ocho bloques del total.

El bloque B incluye la terminación del ramal hasta el poblado de Barracas, otro ramal hasta Gessler y un tramo de 24,25 kilómetros de la línea principal. Este bloque también incorpora la ejecución de los centros de distribución de las localidades de Arocena, Gessler, Larrachea, San Fabián y Barrancas. En tanto, el bloque C, por su lado, incluye la construcción de la estación de bombeo, más 24,80 kilómetros de la línea principal y los ramales que abastecerán a las localidades de Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio, Colonia Belgrano y López.

Reunión clave con exportadores de alfalfa

Schiaretti y su sucesor en la Provincia, el intendente Martín Llaryora, se reunieron el viernes pasado en Riad (Arabia Saudita) con Alfredo Abboud y Gabriel Osatinsky, exportadores cordobeses de alfalfa con destino a Medio Oriente. Los empresarios, ambos de San Francisco, son los propietarios de Cadaf S.A. y Calif S.A., respectivamente, empresas encargadas de la compactación y exportación de alfalfa.

El objetivo de las dos empresas es impulsar un esquema cooperativo con beneficio para los dos países y promover la irrigación de los campos para aumentar la producción. Por ello, una empresa de riego de Arabia Saudita instalará una sucursal en Córdoba para comercialización de equipos.

Junto a este proyecto, se avanza con otro centrado en el aumento de la fertilización de suelos, con vista a un aumento en las toneladas de producción y de la capacidad productiva de los campos. El objetivo final es llevar la producción a 400.000 toneladas en los próximos cuatro años.

Salir de la versión móvil