Diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y feministas de Córdoba se movilizarán hoy por las calles de nuestra ciudad para manifestar su rechazo al acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el marco de una jornada de protesta a nivel nacional, la movilización en Córdoba se iniciará a las 18 horas en la intersección de Colón y La Cañada.
Sobre el particular, desde Libres del Sur anticiparon que a raíz de que la administración de Alberto Fernández “no le pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo o no con una decisión que va a dañar su presente y futuro, hemos resuelto convocar nosotros a una consulta popular a llevarse adelante en el país los días 3, 4, 5 y 6 de marzo próximos en todo el país para que en ella nuestros compatriotas se expresen respecto si debe haber o no acuerdo con el FMI”.
A través de un comunicado, Libres del Sur recordó que “en el año 2018 el gobierno de Macri contrajo una enorme deuda de corto plazo con el FMI, de 44.500 millones de dólares. Fraudulenta, porque fue otorgada por presiones de Donald Trump para que aquel buscara su reelección presidencial, como han reconocido funcionarios del propio Fondo. A lo que se suma que nada de ese dinero se utilizó en beneficio del país y su gente, sino que fugó en su totalidad de la mano de bancos, empresarios y ricos amigos del gobierno de Cambiemos; como está documentado por el BCRA”.
“Ambas cuestiones, prestar con un objetivo político y que se utilicen luego los dólares para fuga de capitales, esta explícitamente prohibido en los Estatutos del FMI. Es, por tanto, una deuda que no debiera pagarse hasta ser investigada”, aseguró.
“Sin embargo, el gobierno de Fernández, que estaba desde su asunción absolutamente al tanto de lo irregular del préstamo, e incluso hizo investigaciones al respecto, no solo ya ha pagado al Fondo desde que asumió más de 7.000 millones de dólares en concepto de capital e intereses, sino que ahora, sin consultar al pueblo argentino sobre una cuestión que lo va a afectar duramente, ha resuelto legitimar y terminar de pagar toda la deuda de Macri”, cuestionó Libres del Sur.
“Rechazamos de plano aquella decisión del gobierno. En primer lugar, porque está a la vista que fue una resolución política del FMI en favor de la derecha local y que la totalidad de los recursos prestados fueron utilizados con fines distintos a los anunciados, en perjuicio de nuestra nación. En segundo término, porque más allá de las argumentaciones que usó y usa el gobierno para justificarse: que no habrá ajustes, ni freno de la recuperación económica o perjuicios para la mayoría de la población, lo cierto es que, como indica una larga historia y también por lo que se conoce públicamente de dicho acuerdo, sí sucederá todo aquello en un país duramente golpeado por la crisis, como el nuestro”, justificó la organización.
Finalmente, Eduardo Mulhall, dirigente del partido Nuevo Más, también se pronunció en contra del entendimiento con el Fondo y llamó a marchar. “Estamos frente a un acuerdo antidemocrático, del cual la mayoría de la población no está enterada de sus verdaderas condiciones, y que además, somete al país a una revisión de sus cuentas de manera trimestral vinculante, una especie de refundación del Virreinato del Río de la Plata, e impone un ajuste brutal en materia del gasto público, implicando una destrucción de la salud, la educación y la inversión pública. Por todo esto, que además ocurre en un contexto en el que amplios sectores de la población sufren cotidianamente la inflación, la miseria salarial y la precarización laboral. Desde la izquierda hemos resuelto una primera acción para tomar las calles contra el acuerdo con el FMI”, reflexionó Mulhall.