Se profundiza el conflicto en el sector del neumático y genera un efecto dominó en otras industrias

El gremio y las empresas del sector mantienen una discusión salarial desde mayo. Está paralizada la producción

Se profundiza el conflicto en el sector del neumático y genera un efecto dominó en otras industrias

La reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector que se realizó ayer durante algo más de cinco horas en el Ministerio de Trabajo de la Nación fracasó y en consecuencia se extiende el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país.

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 34 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para mañana, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.

Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año.

Hasta tanto, además del paro por tiempo indeterminado, los trabajadores mantendrán bloqueados los ingresos a las tres fábricas (Bridgestone, Pirelli y Fate) con lo cual seguirá paralizada la producción de neumáticos, que, entre otras consecuencias, ya está condicionando la producción automotriz.

El secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, referente además del Partido Obrero, dijo ayer que las compañías del sector “están atravesando un muy buen momento económico”, al justificar así la medida de fuerza del gremio. “Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales”, puntualizó.

Por la extensión del conflicto, la compañía de capitales japoneses Bridgestone anunció el “cierre temporal” sus operaciones en el país a raíz de las “prolongadas negociaciones”, un anunció que imitaron luego tanto la italiana Pirelli como la nacional Fate, las otras dos referentes del sector.

Por su parte, el dueño de Fate, Javier Madanes Quitanilla, responsabilizó al Partido Obrero por la escalada del conflicto. “Con los problemas de ocupación que hay no puedo pensar que esto sea un problema salarial exclusivo. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político”, afirmó el empresario.

En tanto, para el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, el conflicto “preocupa muchísimo” por el impacto que tiene en la cadena de producción. “Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena”, aseveró.

Por caso, Ford suspendió ayer dos turnos de producción en su planta de General Pacheco, donde se produce la pickup Ranger. Si la situación continúa, podría derivar en breve también en paradas en la producción de otras terminales fabricantes de pickups, que son las que más utilizan los neumáticos fabricados localmente.

La escasez en la provisión de neumáticos generó, en los últimos meses, también un aumento del contrabando. En solo tres meses la Aduana secuestró 4.557 neumáticos por un valor de US$ 320 millones, que intentaron entrar al país por distintos métodos como, por ejemplo, ocultos en granos.

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