Cada día que pasa, el panorama se le complica más al Gobierno en la discusión de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, donde la oposición dialoguista presentó en las últimas horas una larga lista de modificaciones que reclama para avalar su sanción.
El volumen de cambios solicitado es tan amplio que el propio presidente Javier Milei admitió públicamente que el Pacto de Mayo podría demorarse, al igual que la votación de las iniciativas, teniendo en cuenta el tiempo que llevará encontrar acuerdos.
Por la mañana, los 13 senadores radicales se reunieron por, al menos, dos horas, para alinear sus posturas, luego de un fin de semana tenso en el centenario partido. El radicalismo limó asperezas y confluyó en una serie de modificaciones, entre ellas, morigerar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) para proteger a las industrias nacionales como, por ejemplo, fijar cupos para insumos. También incluyeron las críticas de Martín Lousteau al blanqueo de capitales para que los hermanos no puedan acceder al beneficio, al igual que borrar el blanqueo de criptomonedas de la iniciativa.
Fuentes del bloque afirmaron que el destino de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias quedaría en manos de los gobernadores; a la vez que revelaron que pedirán no dar de baja el monotributo social y rever el presupuesto de funcionamiento de las universidades. Una de las sorpresas que recibirá el Gobierno es la inclusión de la recomposición de las jubilaciones entre las demandas.
Medios nacionales indicaron que, si el oficialismo acepta la larga lista de cambios, encaminaría el tan ansiado dictamen que le garantice la votación en general de ambos proyectos, aunque nada está dicho aún. Otras fuentes indicaron que el peronismo disidente también tiene una larga lista de cambios que tratar con el oficialismo, lo que extendería el tratamiento de las iniciativas, que ayer continuó en forma paralela a las negociaciones en un plenario de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró allí que la Ley Bases apunta a “cambiar el orden socioeconómico a través de una reforma constitucional encubierta”; a la vez que cuestionó el Rigi y la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo y aseguró que, de sancionarse, la ley viola la Carta Magna.
A la vez, organizaciones pymes marcharon al Congreso para rechazar el Rigi y fueron recibidas por legisladores opositores, quienes lograron reinsertarlos en la lista de oradores. “Las pymes no podemos competir porque tenemos insumos difundidos dos o tres veces más que caros, tenemos un costo de la energía 50% más caro que a nivel internacional e impuestos 30% más caros que en el extranjeros. Así no podemos ser competitivos”, señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.
Podrían postergar el Pacto de Mayo
El presidente Javier Milei sorprendió a los mandatarios de todo el país al admitir ayer que pueden postergar el Pacto de Mayo, ante el retraso en la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal que se discute en el Congreso.
“En algunos medios están insistiendo con la posibilidad de que el Pacto de Mayo se postergue: no hay chances de que esto ocurra”, había afirmado por la mañana el vocero Manuel Adorni desde sus redes sociales, sin embargo poco después el presidente prometió que, si no dan los tiempos, el pacto podría ser “en junio o en julio”.
“Las reformas estructurales tarde o temprano van a pasar”, aseveró Milei en declaraciones televisivas. Al respecto, un funcionario del riñón del mandatario reveló luego que el objetivo oficial es cerrar el acuerdo con gobernadores solo “cuando la Ley Bases y el paquete fiscal estén aprobados”.