Sectores afines al kirchnerismo marchan en contra de la Corte

Asociaciones de jueces y fiscales alertaron por el riesgo de romper la “división de poderes”

Sectores afines al kirchnerismo marchan en contra de la Corte

Bajo el lema “Basta de impunidad” y en reclamo del “Fin del lawfare”, distintas organizaciones políticas, sindicales, judiciales y de Derechos Humanos cercanas al kirchnerismo se movilizarán hoy en Capital Federal en rechazo a la actual composición de la Corte Suprema de Justicia; en una nueva iniciativa que divide a la sociedad.

Fuentes cercanas a Luis D Elía, uno de los impulsores, informaron que las distintas agrupaciones y los ciudadanos autoconvocados se darán cita en el Obelisco a partir de las 15 para luego movilizarse hasta la Plaza Lavalle, donde se desarrollará un acto a las 18 frente al Palacio de Tribunales. Además de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), convocaron a la marcha la CTA Autónoma, los máximos referentes de la CGT, la CTA de los Trabajadores, las agrupaciones Peronismo Militante y Corriente Martín Fierro, organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH), entre otros, además de personalidades judiciales como Carlos Rozanski o el juez Juan María Ramos Padilla.

“Para terminar con el lawfare y democratizar la Justicia, hay que empezar por la renuncia” de los miembros del máximo tribunal, aseguró ayer Peidro, mientras que Rozanski aseveró que “el Gobierno de Mauricio Macri actuó como una banda que tuvo un plan criminal que pasó por captar a un sector de la justicia para tener impunidad. Por eso, es necesario movilizarse”. En cambio, diferentes organizaciones judiciales como la Asociación de Magistrados rechazaron la marcha, al entenderla como una acción que “destruye la división de poderes”.

“La independencia de los magistrados es una obligación de la República, y su vigencia es impuesta por la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Es obligación de los otros poderes del Estado respetarla y afianzarla”, agregó ayer la Asociación de Fiscales, que reclamó “prudencia” por parte del Poder Ejecutivo y expresó su “profunda preocupación” por la marcha.

Si bien el gobierno de Alberto Fernández se declaró prescindente de la movilización –al punto que ningún “albertista” participará de la marcha-, habrá varios funcionarios presentes, como el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y la titular de la agencia Federal de la Inteligencia, Cristina Caamaño.

Fuertes críticas de la oposición

La Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tildó de “golpista” y de “peligrosa” la movilización convocada en contra de la Corte Suprema, mientras que el titular del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, calificó de “grave” el aval del oficialismo a la marcha.

“Es ir en contra de los principios básicos que tiene nuestra Constitución”, enfatizó Bullrich, quien argumentó: “Este tipo de apriete porque las cosas no salen como Cristina Kirchner hubiese querido, es golpista. Querer atentar contra el máximo tribunal de nuestro país es golpista”.

“Lo único q falta es que la encabecen Alberto (Fernández) y Cristina. Falta que le digan que se manden a mudar los jueces de la corte porque no le gustan sus fallos», agrego Negri.

Reforma del Consejo en debate

El Congreso comenzará a discutir hoy, en sesiones extraordinarias, una reforma a la ley que rige el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema estableciera que su actual composición de 13 miembros es “inconstitucional”.

La primera propuesta de reforma, presentada el 6 de diciembre pasado -diez días antes del fallo de la Corte-, lleva la firma del presidente Alberto Fernández y propone ampliar el organismo a 17 miembros y que la mitad de sus integrantes sean mujeres. El proyecto del Ejecutivo agrega dos abogados, un juez y un miembro del sector académico y entiende que, así, se equilibra la relación de fuerza entre los sectores que componen el consejo.

Salir de la versión móvil