La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para este miércoles al mediodía, solicitada por bloques de la oposición como la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, con el objetivo de rechazar el veto a la ley de jubilaciones.
Para llevar a cabo la sesión, se requerirá el voto de dos tercios de los presentes, una mayoría que también se necesitará para rechazar el veto presidencial e insistir con la ley aprobada por el Congreso. El proyecto aprobado incluye un 8% de aumento para compensar la inflación de enero y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
En cuanto al oficialismo, se confirmó que el bloque de diputados del PRO, del MID y de La Libertad Avanza (LLA) apoyarán el veto presidencial, defendiendo la decisión del presidente.
El Gobierno busca evitar que la oposición logre los dos tercios necesarios para rechazar el veto, lo que requeriría juntar 86 votos si los 257 legisladores están presentes. Por su parte, la oposición no tendría problemas para reunir los 129 diputados necesarios para habilitar la sesión, con el respaldo de Unión por la Patria, que cuenta con 99 legisladores. Sin embargo, surgen dudas en torno a la UCR, ya que cerca de siete diputados podrían no estar de acuerdo con rechazar el veto.
Frente a este escenario, se espera que la sesión especial sea clave para definir el futuro de la ley de jubilaciones y el impacto en los haberes de los jubilados y pensionados. La disputa entre oficialismo y oposición continúa, con posturas firmes y la necesidad de alcanzar mayorías agravadas para llevar adelante sus respectivas iniciativas.