Sica propuso suspender los Convenios Colectivos de Trabajo y desató un fuerte rechazo sindical

El aliado de Bullrich destacó la necesidad de una reforma laboral. Propuso eliminar temporalmente la “ultraactividad”

Sica propuso suspender los Convenios Colectivos de Trabajo y desató un fuerte rechazo sindical

El ex ministro Dante Sica.

A poco más de una semana de las primarias del 13 de agosto, el sector de Juntos por el Cambio (JxC) que encabeza Patricia Bullrich abogó ayer por impulsar una reforma laboral que volvió a dividir al arco político nacional en una fuerte polarización con el oficialismo de Unión por la Patria (UxP). Esta vez fue el ex ministro de Producción y Trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri, Dante Sica, quien anticipó que en caso de llegar a la Casa Rosada con Bullrich impulsarán a una suspensión de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) para impulsar su “modernización”.

“La Argentina genera trabajo de muy baja calidad y totalmente informal. No toda la culpa es de las regulaciones laborales pero claramente tiene uno de los principales roles”, aseveró Sica en un diálogo radial, donde argumentó que “hay que adecuar toda la normativa argentina a las nuevas condiciones del mundo del trabajo y de las empresas (…). No podés tener marcos regulatorios que expresen el mundo de la Segunda Revolución Industrial. Hoy hay una dinámica distinta, con nuevas movilidades. Antes uno entraba al mundo laboral y pensaba que iba tener uno o dos puestos de trabajo en toda su vida: hoy va a tener 12 puestos en toda su vida”. “Hay que mejorar las condiciones de salida laboral, hay que bajar sus costos”, agregó Sica, quien sin embargo negó que quieran “eliminar las indemnizaciones, que son derechos adquiridos que nadie quiere tocar”.

Para implementar este plan, Sica abogó por suspender “la ultraactividad temporalmente” para acelerar la renovación de todos los CCT para “ponerlos en condiciones modernas” porque “hay que limpiar un montón de regulaciones que generó la denominada industria del juicio para dar claridad y certeza con respecto a los costos tanto de entrada como de salida” laboral. La “ultraactividad” es un principio consagrado en el art. 6 de la Ley 14.250 que mantiene la vigencia del CCT específico hasta tanto no sea reemplazado por otro. Vale decir, si se suspendiera la “ultraactividad” implicaría que los sindicatos se verían obligados a modificar los CCT –en una virtual negociación con el Estado y los empresarios- o los convenios se caerían y los trabajadores perderían los derechos consagrados en ellos sobre vacaciones, licencias, jornada laboral y representación gremial, entre otros.

La respuesta no tardó en llegar y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, advirtió que “dejamos en claro que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo”. “Repudiamos estos dichos y defenderemos con todas nuestras fuerzas la negociación colectiva. Esta es la campaña del miedo que nos adjudican, bajo ninguna circunstancia permitiremos la caída de los CCT. Siguen provocando a los trabajadores con sus propuestas lamentables”, agregó Daer.

“Los CCT solo pueden reconocer mayores derechos que los establecidos en la ley. Si el CCT se cae, volvemos a los pisos establecidos en la legislación general. Suspender la ultraactividad implica poner a los sindicatos entre la espada y la pared: o modifican las cláusulas de los CCT incluyendo reclamos de los empleadores, o se cae el convenio y se pierden todos los derechos”, agregó el especialista Luis A. Campos (CTA Autónoma) en Twitter.

“Lo que no tienen en cuenta es que los convenios son una conquista, los sindicatos no se van a cruzar de brazos para ver como los suspenden”, agregó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien consideró que los planes económicos de Bullrich “apuntan a hacer estallar los convenios laborales” con la intención de “reducir los derechos de los trabajadores”.

Nuevos cruces entre Bullrich y Larreta

En otro capítulo de la interna de Juntos por el Cambio (JxC), la precandidata presidencial Patricia Bullrich le restó importancia ayer a los apoyos expresados públicamente por los diputados nacionales María Eugenia Vidal y Facundo Manes en favor de su contrincante interno, Horacio Rodríguez Larreta.

Al ser consultada sobre si se sentía “decepcionada” o “traicionada” por esos respaldos, Bullrich respondió tajante: “No, son dos votos”. “Nuestra decisión es estar con la gente. Vamos a ganar por más que dos votos, así que estamos tranquilos”, añadió durante una recorrida por el partido bonaerense de Olavarría, mientras era aplaudida por los presentes.

“Trabajar con esos dirigentes es un gran orgullo y vamos a seguir sumando a millones de argentinos que impulsen el cambio”, le contestó luego Larreta durante un acto de campaña en Mendoza. A su vez, Vidal le restó importancia a las críticas de Mauricio Macri por su apoyo a Larreta, pero aclaró que “dije con libertad a quién votaba porque eso es la esencia de la democracia”.

Salir de la versión móvil