El presidente Javier Milei protagonizó ayer su primera inauguración de la tradicional Exposición Rural de Palermo, donde no pudo llevar anuncios concretos para la comunidad rural aunque aseguró que su “compromiso” es “eliminar las retenciones” y prometió el levantamiento del cepo al dólar, sin dar fechas precisas para su concreción. Esto no evitó que recibiera un tibio apoyo de la dirigencia agropecuaria, ni el clima de celebración que se vivió en las gradas.
“Nadie tiene tantas ganas y yo en particular de salir de este esquema que entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70% de la producción”, enfatizó Milei desde el escenario principal, secundado por la plana mayor de su Gobierno, incluida la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Ante la mirada atenta de productores y autoridades del agro, el mandatario aseguró: “Dijimos que íbamos a eliminar el cepo; todos los días eliminamos regulaciones. Pagamos solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones, y cada día estamos más cerca de abrir el cepo”.
“También debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos. Por eso, no nos importa cuánta presión haya ni de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente. Vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico y vamos a avanzar conforme sea logrado”, explicó Milei, quien planteó que “una vez que la inflación se acerque al 0%, terminaremos de liberar el cepo de una vez por todas y para siempre”.
Además, anunció que en septiembre se reducirá el Impuesto País al 7,5% -como estaba al momento de asumir su gestión- para avanzar en su eliminación durante el mes de diciembre. El mandatario aseguró que el Gobierno tiene intenciones de avanzar en la quita de retenciones, pero pidió paciencia y apoyo en las medidas que está adoptado. “En toda la discusión de la Ley de Bases, hubo una presión enorme para coparticipar las retenciones. Sin embargo, nos mantuvimos estoicos; no cedimos un milímetro y las retenciones quedan en poder del Poder Ejecutivo Nacional, de modo tal que sí podrán ser eliminadas. Y ese es mi compromiso”, destacó el jefe de Estado sin hacer mención a la suba de retenciones que proponía su proyecto original.
De todas formas, aclaró que no hay un tiempo preciso para llegar a esa medida: “No nos importa la presión ni de donde venga, vamos a respetar el tiempo. El programa económico tiene tiempos y condiciones, hay que mirar la película y no solo la foto”. “En el interín, seguiremos avanzando sin pausa las desregulaciones”, prometió y aseguró que “la debacle económica nacional comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al campo”.
Apoyo con reparos de la Sociedad Rural
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, manifestó el apoyo de la principal entidad agropecuaria al Gobierno pero reclamó medidas, como la eliminación de las retenciones y la unificación cambiaria. “Confiamos en su palabra”, le dijo a Javier Milei durante su discurso de inauguración de la exposición, tras la alocución del Presidente.
“Seguimos agobiados por las retenciones, que tratan en forma desigual al campo. Son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Un impuesto arcaico aplicado intermitentemente desde el siglo XIX que saquea a los productores. Si se eliminaran, habría respuestas de inmediato de aumento de producción y empleo”, aseguró Pino, quien se dirigió directamente a Milei para decirle: “Usted sabe muy bien cuál es el problema fundamental del que estamos hablando (…). Los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando así es porque confiamos en su palabra”, advirtió.