La mesa chica del PRO se reunió ayer para reducir la tensión interna y definir una estrategia con los posibles presidenciables de cara a las elecciones del año próximo. Se trató de un desayuno convocado por el ex presidente Mauricio Macri, en un hotel del centro porteño, horas antes del encuentro de la Mesa Nacional de la coalición Juntos por el Cambio (JxC).
Uno de los últimos desencuentros con gran repercusión pública fue entre la presidenta del partido, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Luego de varios cruces con graves acusaciones, finalmente los dirigentes acordaron “evitar tensiones innecesarias”.
Pese a que en una primera instancia el ex mandatario solamente había convocado a Bullrich y Rodríguez Larreta, finalmente abrió la invitación a los diputados nacionales María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Diego Santilli, el senador nacional Humberto Schiavoni y el ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo.
El presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, explicó que lograron coordinar “entre los precandidatos para evitar tensiones innecesarias”. Sobre los elegidos, detalló que “hoy” los postulantes del PRO son Bullrich, Vidal y Rodríguez Larreta. Macri no fue mencionado y se presenta como un gran misterio.
En otro orden y en relación a la nueva búsqueda de “coordinación” en el partido, el pasado domingo Rodríguez Larreta afirmó que su candidatura “no depende de Macri” tras participar en un acto de la UCR donde deslizó la posibilidad de presentar una “fórmula mixta”. Tras el desayuno, los dirigentes aclararon que buscarán el consenso juntos.
Consultado por la prensa, Ritondo evitó pronunciarse sobre Macri y afirmó que la elección se basó en quienes “ya dijeron que quieren ser candidatos”.
Tras la selección de los precandidatos, los dirigentes de la oposición abordaron la situación económica y emitieron un comunicado en el cual cuestionan la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa. Señalaron que Massa “no se está haciendo cargo de los cambios necesarios”.
La Mesa de JxC dio un gesto de unidad
Ayer por la tarde se reunió virtualmente la Mesa Nacional de la coalición Juntos por el Cambio (JxC) tras tres meses sin encontrarse y con grandes tensiones internas. Acordaron retomar los encuentros programáticos y ratificaron el esquema de internas abiertas donde no haya Paso. “Los partidos nacionales de JxC sumarán el compromiso de los distritos con esta metodología que garantiza pluralismo y transparencia”, sostuvieron en un comunicado.
El encuentro fue un intento de pacificación interna, ya que más allá de las diferencias en el PRO, las demás fuerzas que componen a JxC también entraron en tensión. Especialmente con Horacio Rodríguez Larreta que se mostró cercano al gobernador jujeño, Gerardo Morales, y al senador Martín Lousteau en un acto de la UCR, donde se abrieron las especulaciones de un acuerdo político entre los tres.
A su vez, previamente Morales desafió al ex presidente Mauricio Macri a medirse en unas internas. Sobre Macri giraba la incógnita de su asistencia ya que hasta el lunes no había confirmado su presencia ni fue uno de los convocantes de la Mesa.
En la reunión, Macri, quien no participa desde marzo, se llamó al silencio. Finalmente, celebraron el fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura donde el senador cordobés de la coalición Luis Juez volverá a ocupar un lugar.