Sin subsidios: 17 intendentes del país irán por la vía judicial

El reclamo liderado por Passerini busca “garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”

Sin subsidios: 17 intendentes del país irán por la vía judicial

La decisión del Ministerio de Economía de la Nación de eliminar los subsidios al transporte que reciben las empresas prestatarias del interior del país tendrá un fuerte impacto en los servicios urbano de esta capital e interurbanos de hasta 60 kilómetros, a nivel provincial.

Así lo advirtieron ayer 17 intendentes de las principales ciudades del país, entre ellos Daniel Passerini, quienes reconocieron que “nos encontramos en una situación de extrema preocupación” ante la determinación de dar de baja el Fondo Compensador. “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”, alertaron los jefes municipales en un comunicado conjunto.

El escrito lleva las firmas del mencionado Passerini; además de Damián Bernarte (San Francisco); Eduardo Accastello (Villa María); Emiliano Durand (Salta); Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Javier Martínez (Pergamino); Jorge Jofré (Formosa); Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Marcos Ferrer (Río Tercero); Mariano Gaido (Neuquén); Pablo Javkin (Rosario); Pablo Petracca (Junín); Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Rosario Romero (Paraná); Roy Nikisch (Resistencia); y Santiago Passaglia (San Nicolás).

Sobre este conflicto, consideraron que “si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.

Ante esta situación, los jefes municipales anunciaron que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”. Por ello, decidieron autoconvocarse en los próximos días para “solicitar en conjunto la revisión” de la medida. “Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”, agregaron.

Bermúdez: “Es una medida escandalosa que favorece a los porteños”

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, explicó que el costo actual de la prestación del servicio de transporte urbano arroja un boleto de $ 1.111. Sobre esa cifra se aplican los subsidios nacionales, provinciales y municipales, que resultan en el precio actual de $ 340.

El funcionario criticó duramente la decisión de eliminar el Fondo Compensador, cuyo impacto en el boleto es de entre $ 100 y $ 130. A su vez, aseguró que la decisión del gobierno que encabeza Javier Milei “es una medida escandalosa, injusta, arbitraria, que favorece a los porteños y castiga a los usuarios del interior”.

“Pone en crisis inmediata a los sistemas de transporte de las ciudades del interior que no tienen Sube. Dicen que van a subsidiar las personas, y no las empresas. Nosotros tenemos políticas provinciales en ese sentido, como son los boletos sociales. Pero de la Sube no dicen cuándo y cómo la implementarán”, subrayó Bermúdez durante una conferencia de prensa.

Señaló que en enero y febrero, la Municipalidad había adelantado fondos a las empresas a cuenta de lo que se esperaba del Fondo Compensador, y que ahora no ingresará. “Hoy, la tarifa plana es $ 1.111 pesos, sin contar subsidios nacionales, provinciales ni municipales. Se venían aportando $ 3.700 millones por mes, a la espera de la reconducción del presupuesto nacional”, precisó el secretario de Movilidad.

Bermúdez remarcó que el sistema está garantizado hasta fin de mes, aunque advirtió que está en juego la paritaria de los choferes, que impactará con mayores costos. En ese sentido, anticipó que la Municipalidad está trabajando en alternativas de financiamiento al sistema, que permita generar recursos para sostener un boleto más accesible. “La Municipalidad no puede seguir disponiendo de fondos”, alertó.

El impacto financiero en Córdoba

Las jurisdicciones del interior del país esperaban el envío de al menos $ 102.000 millones durante este año, $ 8.500 millones al mes. Hay que subrayar el “al menos”, ya que se aguardaba que ese monto se actualizara con la inflación. Dichos fondos se tendrían que acreditar antes del cuarto día hábil del mes. El viernes pasado, el secretario de Transporte nacional, el cordobés Franco Mogetta, les avisó a los intendentes que la plata no estaba.

La Municipalidad tuvo que desembolsar de sus propias arcas el dinero para evitar un paro de la UTA, ya que esos aportes se usan para pagar sueldos.

¿Cuánto era lo que se percibía? Según datos de la Federación de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), en diciembre pasado se giraron a Córdoba $ 1.777,5 millones. El 48,5% ($ 861,3 millones) fueron a las empresas que prestan el servicio urbano en nuestra ciudad.

El sistema interurbano de hasta 60 kilómetros percibió el 42% de esos fondos: $ 747,3 millones. Y los urbanos del interior tienen el 9,5% restante, $ 168,9 millones. Según los cálculos de la entidad empresaria, la eliminación de los subsidios implica unos $ 100 pesos más en el costo del boleto urbano, que desde principios de mes cuesta $ 340, reveló en un informe el diario La Voz del Interior.

En el interurbano, a números de diciembre, representaba el 16% del costo. En ese sentido, hay que aclarar que en enero se aplicó una actualización del 97,4%, aunque al mismo tiempo hubo una caída del 30% en la cantidad de pasajeros.

CONTEXTO

Todo esto en el marco de una discusión paritaria entre empresas y el gremio de choferes (UTA) por el cual se busca equiparar el acuerdo que se consiguió en el Amba. Allí, se suscribió un incremento que deja al salario básico conformado de un trabajador en $ 597.000 desde enero, y en $ 737.000 desde febrero. A eso se suma el viático de $ 3.415 por día trabajado en enero, lo que acumula casi 82.000 pesos. Y en febrero, la cifra asciende a $ 4.215, unos 101.000 pesos en todo el mes.

Por otra parte, se acordó un pago por única vez de $ 390.000, de los cuales $ 140.000 se cobran en febrero y $ 250.000 en marzo. El conformado será en febrero de $ 987.000, que servirá como base de cálculo para volver a discutir salarios después del 15 de marzo, tras la publicación de la inflación por parte del Indec.

 

Salir de la versión móvil