Sorpresivo reemplazo en Comercio Interior en plena espiral inflacionaria

Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior luego de su traspaso a manos de Guzmán. El funcionario dio un paso al costado en desacuerdo con la política oficial de precios

Sorpresivo reemplazo en Comercio Interior en plena espiral inflacionaria

Guillermo Hang, nuevo secretario de Comercio Interior, se reunió ayer con el ministro Martín Guzmán.

En medio de la escalada inflacionaria y dos horas antes de que el presidente Alberto Fernández encabece un acto en Casa de Gobierno, el ahora ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció ayer por la tarde la renuncia indeclinable a su cargo. En la carta en la que oficializó la decisión, el funcionario que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner mencionó “discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas seleccionadas” por el gabinete económico para atacar la suba sostenida de precios.

“El traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía abre una nueva etapa, en la que éste último se hará cargo de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí”, justificó Feletti en la nota que difundió desde sus redes sociales.

Según argumentó, la actitud es para “facilitar” que, en este contexto, Guzmán “tenga la libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado”. Para Feletti, que en varias oportunidades había cuestionado el acuerdo cerrado por Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico” que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra.

A su entender, “la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y argentinos”. En concreto, Feletti plantea la suba de retenciones a las exportaciones de productos primarios, una medida que tanto el ministro Guzmán como el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, descartaron de plano, pero que Fernández volvió a poner sobre la mesa en declaraciones recientes.

Minutos después de conocerse la renuncia, el Palacio de Hacienda informó que Guillermo Hang, actual director del Banco Central, asumirá en reemplazo de Feletti. Hang, economista egresado de la universidad de La Plata, fue funcionario en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015.

Fernández insiste en discutir una ley que no enviará al Congreso

El presidente Alberto Fernández volvió sobre sus dichos del viernes último y retomó ayer la discusión sobre las retenciones al considerarlas como “el instrumento idóneo” para desacoplar los precios internos y externos y frenar la suba de los alimentos.

Así, el mandatario se manifestó en contraposición a lo que dijeron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que habían asegurado que el Gobierno no tiene entre sus planes aumentar los derechos de exportación. Incluso, sus palabras coinciden con lo planteado por el ahora ex secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“Yo creo que queremos desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”, declaró a la prensa.

En este sentido, frente a los reclamos de las filas kirchneristas, Fernández apuntó: “A quienes me reclaman que lo haga por decreto, no puedo hacerlo porque está expresamente prohibido para cuestiones impositivas, penales o electorales”.

Luego, apuntó contra la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿dónde se quieren parar? ¿Qué proponen?”. A la vez, negó diferencias de criterio en su Gobierno. Según explicó, todos los funcionarios coinciden en no enviar un proyecto de ley al Congreso porque el oficialismo no tiene los votos necesarios para sancionar una suba de retenciones. “Julián Domínguez dice que no vamos a mandar ninguna ley y claro; ¿para qué la voy a mandar si no va a salir?”, señaló el mandatario nacional.

Salir de la versión móvil