Sube la tensión entre el oficialismo y la Corte por la Magistratura

Martínez subrayó que la Corte Suprema tardó "1.577 días en emitir un fallo" y consideró que "es un desatino" pedirle a Diputados que aborde en "sólo tres días" la reforma del Consejo de la Magistratura

Sube la tensión entre el oficialismo y la Corte por la Magistratura

Diputado del Frente de Todos, Germán Martínez.

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, subió ayer el tono de la disputa por la reforma del Consejo de la Magistratura al advertir que si no se consigue la ley antes del viernes, los legisladores que asuman para integrar el órgano estarán convalidando a una Corte Suprema que se atribuye facultades que no le corresponden.

Sucede que el FdT no tiene los números necesarios en Diputados para avanzar con la modificación de la composición del Consejo que se aprobó la semana pasada en el Senado. Ese día es la fecha límite que puso el máximo tribunal para que se dicte una nueva ley o se vuelva a la composición anterior, de 2006, con 20 miembros y el presidente de la Corte como titular del Consejo de la Magistratura.

Actualmente, el órgano funciona con 13 integrantes, por lo que deberían sumarse siete, tres de ellos integrantes del Congreso por la segunda minoría. “Los diputados y senadores opositores que desean asumir en el Consejo de la Magistratura a partir del 15 de abril deben saber que estarán convalidando a una Corte que está asumiendo facultades legislativas”, enfatizó Martínez.

Luego subrayó que la Corte tardó “1.577 días en emitir un fallo” y advirtió que “es un desatino” pedirle a la Cámara baja que aborde en “sólo tres días” la reforma. En forma simultánea, el Gobierno volvió a fracasar en su intento de aprobar los concursos para cubrir las vacantes de jueces federales. Fue en el plenario de ayer en el Consejo de la Magistratura por la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición para tratar 18 concursos para cubrir 49 cargos vacantes en distintos tribunales y fueros del país.

Entre ellos se destacan las vacantes en Comodoro Py. Allí están disponibles los juzgados de primera instancia que eran de Claudio Bonadio, Rodolfo Canicoba Corral y Sergio Torres. También los lugares de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal y seis asientos en los Tribunales Orales Federales. La falta de consenso llevó a que el Consejo resuelva volver a reunirse mañana, a la espera de llegar a un acuerdo que permita destrabar una situación empantanada desde hace meses.

Salir de la versión móvil