Ante el fuerte aumento dispuesto por la gestión de Javier Milei sobre el costo de la energía y la eliminación de los subsidios nacionales para el sector, el gobernador Martín Llaryora decidió ayer tenderles un puente de auxilio económico a los usuarios de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y de las cooperativas eléctricas del interior.
En una conferencia realizada en el Centro Cívico de nuestra ciudad, el mandatario cordobés dio a conocer los alcances de una serie de beneficios a los que podrán acceder los clientes residenciales de la empresa, además de las cooperativas eléctricas, comercios y pequeñas industrias, con el objetivo de contribuir a que puedan cumplir con el pago de la factura de la luz del pasado mes de febrero.
Al respecto, la Provincia explicó que los usuarios de Epec y cooperativas que «fueron afectados por esta importante suba (que lleva los costos incluso a más del doble de lo que venían pagando)», podrán abonar los consumos de febrero en hasta tres cuotas fijas, con tarjeta cordobesa Mastercard y Visa emitida por Bancor.
Por su parte, los sectores productivos tendrán la posibilidad de optar por la financiación a través de la Epec. A su turno, los comercios, servicios, pequeñas industrias y usuarios de hasta 40 kW contratados podrán acceder a un plan de financiamiento a través de las distribuidoras de energía eléctrica de la Provincia. Aplica sobre la diferencia entre la tarifa vigente en febrero de 2024 respecto de enero de este mismo año. Son tres cuotas con una tasa del 8% mensual.
En torno a los clientes industriales y Parques Industriales con potencia contratada menor a 300 kW habrá un financiamiento a través de las distribuidoras de energía eléctrica de la Provincia. Aplica sobre la diferencia entre la potencia contratada y la registrada en febrero. Y son tres cuotas con una tasa del 8% mensual.
En la oportunidad, Llaryora sostuvo que «la crisis no nos tiene que detener y hay que tomar medidas. Yo creo que en este momento en particular, el Estado tiene que tener un rol que es el de contener y ayudar». Asimismo, agradeció el trabajo de las cooperativas en todo el interior provincial y destacó que «este programa unifica y da la misma posibilidad a los servicios que prestan las cooperativas que a los servicios que presta Epec».
Posteriormente, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, detalló el valor de la energía en el país, su distribución y características de consumo; además de las diferentes variables que modifican el costo del servicio. A su vez, señaló que el monto que se ve reflejado en las facturas que vencen en marzo, es resultado de las decisiones macroeconómicas tomadas a nivel nacional.
A continuación, el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, subrayó: “Buscamos que estas tormentas, que no son responsabilidad de las autoridades provinciales sino que responden a decisiones nacionales, no se conviertan en un escollo para el trabajo, para el comercio, para la industria y para la vida de cada uno de los cordobeses. Esa fue la decisión y la instrucción que nos ha dado el gobernador a los ministros”.
Estuvieron presentes en la actividad el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; el presidente de Epec, Claudio Puértolas; el vicepresidente del Banco de Córdoba, Hugo Escañuela; el vicepresidente de FACE, Juan Eula; y el Tesorero de Fecescor, Raúl Olla; entre otros.